Personas menores de 40 años recibirán una alternativa a la vacuna Oxford/AstraZeneca

El Comité Mixto de Vacunación e Inmunización (JCVI) ha emitido un consejo al gobierno del Reino Unido sobre el uso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca (COVID-19) para personas menores de 40 años.

La mayoría de los adultos menores de 40 años tendrán una alternativa a la vacuna de Oxford-AstraZeneca debido a su relación con raros coágulos de sangre. El organismo regulador de la seguridad de los medicamentos en el Reino Unido afirma que se han producido 242 casos de coagulación con 28,5 millones de dosis de la vacuna administradas.

El comité revisó las últimas pruebas disponibles, incluyendo la tasa actual de infección por Covid-19, la escala y el ritmo del programa de vacunación, modelando el momento y el tamaño de una posible tercera ola pandémica.

Esto se consideró junto con las últimas recomendaciones de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) sobre casos extremadamente raros de trombosis (coágulos de sangre) y trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas) concurrentes tras la primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Las posibilidades de que una persona joven enferme gravemente de Covid-19 están disminuyendo a medida que las tasas de infección están cada vez más controladas en el Reino Unido.

Teniendo en cuenta esto junto con la cartera de vacunas disponibles en el Reino Unido en los próximos meses y adoptando un enfoque de precaución ante el riesgo extremadamente pequeño de trombosis y trombocitopenia después de la primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, el JCVI ha aconsejado que se prefiera que los adultos entre 30 y 39 años sin condiciones de salud subyacentes reciban una alternativa a la vacuna Oxford/AstraZeneca, cuando esté disponible y sólo si esto no causa retrasos sustanciales en la vacunación.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 10 de mayo, para estar enterado.

Esto sigue a la decisión del 7 de abril de ofrecer una preferencia a los adultos menores de 30 años.

Las vacunas Covid-19 son muy eficaces y han demostrado que reducen sustancialmente el riesgo de muerte, de enfermedad grave y de transmisión de la infección, asegura el comunicado del gobierno británico.

Hasta ahora, más de 34 millones de personas han recibido una primera dosis. Se calcula que el programa de vacunación ha evitado más de 10.000 muertes hasta finales de marzo.

Los acontecimientos adversos tras la vacuna de Oxford/AstraZeneca son extremadamente raros y, para la gran mayoría de las personas, los beneficios de prevenir enfermedades graves y la muerte superan con creces cualquier riesgo.

Hasta el 28 de abril de 2021, la MHRA había recibido 242 informes de casos de coagulación de la sangre en personas que también tenían niveles bajos de plaquetas en el Reino Unido tras el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Estas cifras son muy pequeñas en comparación con los millones de personas que han recibido la vacuna. La incidencia global de casos notificados de acontecimientos tromboembólicos con niveles bajos de plaquetas tras la primera dosis o dosis desconocidas fue de 10,5 por millón de dosis.

La mayoría de estos eventos extremadamente raros ocurrieron después de la primera dosis.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 10 de mayo.

Todas las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca deben recibir una segunda dosis de la misma vacuna, independientemente de la edad, excepto el pequeñísimo número de personas que experimentaron coágulos de sangre con recuentos bajos de plaquetas después de su primera vacunación.

Recibir la segunda dosis de la vacuna es muy importante porque aumenta aún más el nivel de protección contra Covid-19.

El profesor Wei Shen Lim, presidente de Covid-19 en el JCVI, dijo: “La seguridad sigue siendo nuestra prioridad número uno. Seguimos evaluando el balance riesgo-beneficio de las vacunas COVID-19 a la luz de las tasas de infección en el Reino Unido y la última información de la MHRA sobre el evento extremadamente raro de coágulos de sangre y recuentos bajos de plaquetas después de la vacunación.”

“Dado que las tasas de Covid-19 se mantienen bajo control, aconsejamos que se ofrezca a los adultos de entre 18 y 39 años de edad sin problemas de salud subyacentes una alternativa a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, si está disponible y si no causa retrasos en la obtención de la vacuna. El consejo es específico para las circunstancias en el Reino Unido en este momento y maximiza el uso de la amplia cartera de vacunas disponibles”.

Como medida de precaución, se aconseja que cualquier persona que experimente los siguientes síntomas entre 4 días y 4 semanas después de la vacunación acudir inmediatamente al médico:

  • Dolor de cabeza intenso que no se alivia con analgésicos o que empeora;
  • Dolor de cabeza que empeora al acostarse o agacharse;
  • Dolor de cabeza que es inusual para usted y que ocurre con visión borrosa, sensación o malestar, dificultad para hablar, debilidad, somnolencia o convulsiones;
  • Erupción cutánea con aspecto de pequeños hematomas o sangrado bajo la piel;
  • Dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas o dolor abdominal persistente.

Fuente: Gov.uk

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *