Piden ley contra desalojos sin culpa; advierten costos y sufrimientos evitables
Instan al gobierno a aprobar un proyecto de ley para prohibir los desalojos de inquilinos, sin culpa. La petición la hace un grupo de 30 organizaciones benéficas y sin fines de lucro que advirtieron que los retrasos en reformar la legislación corren el riesgo de causar «más penurias y sufrimientos evitables» y un «mayor costo para el contribuyente».
Le pueden interesar: Perspectiva económica del Reino Unido: Crecimiento lento y desafíos persistentes
La propuesta legislativa eliminaría el derecho de los propietarios en Inglaterra a desalojar a los inquilinos sin motivo alguno con sólo dos meses de aviso. Las organizaciones benéficas El gobierno dijo que el proyecto de ley reanudaría su avance en el parlamento en breve.
Los parlamentarios conservadores prometieron «un mejor trato para los inquilinos», incluida una prohibición de los desalojos sin culpa, en su manifiesto antes de las elecciones generales de hace cuatro años.
En mayo, se presentó al Parlamento el proyecto de ley de reforma de los inquilinos, que contiene esta medida. Pero aún no se ha retomado para la siguiente etapa parlamentaria. Existe la preocupación de que el proyecto de ley no tenga tiempo de ser aprobado por el parlamento antes de las próximas elecciones, que se espera que tengan lugar el próximo año.
Según la legislación de vivienda actual, conocida como Sección 21, los propietarios pueden desalojar a los inquilinos sin dar ningún motivo.
Después de recibir un aviso de la Sección 21, los inquilinos tienen sólo dos meses antes de que el propietario pueda solicitar una orden judicial para desalojarlos.
Shelter, la organización benéfica de vivienda que coordinó una carta de 30 organizaciones a Rishi Sunak, escribió que su investigación sugería que un inquilino es desalojado cada tres minutos en Inglaterra bajo la regla de no culpa.
Pero un tercio de las 1.900 personas encuestadas dijeron que la última vez que se mudaron les llevó más de dos meses encontrar otro lugar donde vivir.
«Esta terrible falta de seguridad afecta de manera desproporcionada a las personas que representamos», dijo Shelter.
Su carta señalaba que «la vivienda deficiente e insegura enferma físicamente a las personas y tiene un impacto negativo bien documentado en su salud mental».
Añadió: «Provoca aislamiento social y dificultades financieras, y atrapa a las personas en ciclos de pobreza, lucha e incertidumbre que son difíciles, a veces imposibles, de romper».
La carta decía que eliminar los desalojos sin culpa debería estar «en el centro» de los planes del gobierno, advirtiendo que los inquilinos «no pueden esperar más».
«Juntos pedimos al gobierno que se comprometa a hacer avanzar el proyecto de ley de reforma de los inquilinos en este parlamento y a aprobarlo como ley como se prometió en el manifiesto del partido».
Los firmantes incluyen Child Poverty Action Group, Citizens Advice, Liberty y el Centro para la Salud Mental y los Derechos de las Personas con Discapacidad del Reino Unido.
Le puede interesar: Rishi Sunak asigna £3 millones para proteger comunidades judías en Reino Unido
Un portavoz del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades dijo: «El gobierno ofrecerá un sector de alquiler privado más justo para inquilinos y propietarios a través del Proyecto de Ley de Reforma de Inquilinos, que pronto tendrá su segunda lectura en el Parlamento».
«El proyecto de ley cumple nuestro compromiso manifiesto y abolirá los desalojos ‘sin culpa’ de la Sección 21 para brindar a los inquilinos mayor seguridad en sus hogares.
«También estamos decididos a reducir el número de viviendas de alquiler no decentes en un 50% de aquí a 2030, así como a introducir el Estándar de Vivienda Decente en el sector privado de alquiler por primera vez».