Plan de apoyo de 2 mil libras para las personas que carezcan de recursos para actualizar sus vehículos.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció la ampliación de un plan de apoyo de 2 mil libras esterlinas para las personas que carezcan de recursos para actualizar sus vehículos. Estos recursos los anunció el edil capitalino a poco de entrar en vigor la controversial extensión Zona de Emisiones Ultra Bajas (Ulez) a todo Londres, prevista para finales de este mes de agosto.
Le puede interesar: El gobierno anunció su objetivo de semi privatizar el servicio de salud
Se trata de un esquema de desguace de vehículos, que se ha extendido a más personas antes de la expansión de la Zona de Emisiones Ultra Bajas (Ulez) a todo Londres.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que todos los londinenses con un coche no conforme pueden acceder a hasta 2.000 libras esterlinas para reemplazar su vehículo.
También se está dando más apoyo a las pequeñas empresas, organizaciones benéficas y personas con discapacidades.
Anteriormente, solo aquellos con derecho a beneficios probados por medios podían reclamar dinero.
Se produce después de que el líder laborista Sir Keir Starmer instara al alcalde laborista a «reflexionar» sobre la expansión de Ulez tras la derrota del partido en las elecciones parciales en Uxbridge en julio.
Con el fin de financiar la expansión, Khan planea utilizar 50 millones de libras esterlinas de las reservas del Ayuntamiento. Esto lleva el total del fondo de chatarra de 110 millones de libras esterlinas a 160 millones de libras esterlinas.
El plan estará disponible por orden de llegada, ya que los londinenses de bajos ingresos y discapacitados ya han tenido siete meses para solicitarlo.
Khan dijo: «A lo que continuamos construyendo un Londres más verde y saludable para todos, estoy decidido a que ningún londinense ni ningún negocio londinense se quede atrás.
«Nos estamos asegurando de que la ayuda esté ahora disponible para todos, e insto a los londinenses a que vengan a buscarla».
Añadió que «no estaba preparado para dar un paso atrás, retrasar o diluir las políticas verdes vitales como Ulez, que no solo salvarán vidas y protegerán los pulmones de los niños al limpiar nuestro aire contaminado, sino que también nos ayudarán a luchar contra la crisis climática».
El pago del plan de desguace para furgonetas aumentará de 5.000 a 7.000 libras esterlinas
Las pequeñas empresas y los comerciantes individuales podrán desechar tres furgonetas o minibuses, además de aumentar los pagos de modernización de 5.000 a 6.000 libras esterlinas.
Apoyo adicional a organizaciones benéficas con mayores pagos disponibles para minibuses de £7.000 a £9.000
Los londinenses discapacitados verán el doble de subvenciones para vehículos adaptados para sillas de ruedas
La candidata conservadora a la alcaldía, Susan Hall, dijo: «Esto es demasiado poco, demasiado tarde para Sadiq Khan, que se enfrenta a una creciente presión de los londinenses y su propio partido.
«Miles de familias, pequeñas empresas y organizaciones benéficas se enfrentan a la ruina financiera debido a la expansión de ULEZ de Sadiq Khan, que no hará casi nada para mejorar la calidad del aire.
«Si soy elegido alcalde, revertiré esta desastrosa política y la reemplazaré con un fondo de 50 millones de libras esterlinas para reducir la contaminación del aire sin gravar a la gente».
La política de aire limpio del alcalde se expandirá para cubrir todo Londres a partir del 29 de agosto, después de que el Tribunal Superior dictaminara que es legal hace una semana. Cinco consejos liderados por conservadores habían desafiado la expansión.
Los conductores de los vehículos más contaminantes tendrán que pagar 12,50 libras esterlinas al día para conducir en cualquier lugar del Gran Londres.
Los concejos de los condados de Surrey y Essex ya han dicho que prohibirán la señalización de Ulez en sus tierras.
Un residente preocupado fuera de Londres es el reverendo Carl Chambers, que dirige una iglesia en Wilmington, Kent, cerca de la frontera de Bexley.
Según los analistas, Sadiq Khan se ha visto obligado a esto por el furor político que siguió al fracaso de las elecciones parciales de Uxbridge del Partido Laborista en las selvas de Ulez del oeste de Londres, y por Sir Keir Starmer le dijo que «reflexionar».
Es algo que podría haber hecho antes.
Hace meses, los demócratas liberales, entre otros, decían que un fondo de 110 millones de libras no sería suficiente para compensar a las personas que se verían obligadas a desechar sus coches en un corto período de tiempo.
Otros argumentaron que no era correcto excluir de la solicitud a los trabajadores de bajos ingresos que no reclaman beneficios. Incluso ahora, esto todavía está lleno de peligros para el alcalde.
Algunos sentirán que la cantidad máxima que la gente puede reclamar todavía no es suficiente dado el precio de las alternativas.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 04 de agosto
Y luego están las matemáticas.
Se gastaron 61 millones de libras esterlinas en desechar 15.000 vehículos cuando Ulez se extendió al interior de Londres. De ello se deduce que 160 millones de libras esterlinas deberían ayudar a unas 40.000 personas. Pero parece haber al menos 300.000 propietarios de coches no conformes en el exterior de Londres, y decenas de miles de conductores de furgonetas en la parte superior.