Planean albergar en un ferry de lujo en alta mar a unos e 2.000 migrantes ilegales
El gobierno planean albergar en un ferry de lujo en alta mar a unos e 2.000 migrantes ilegales, mientras se resuelve su estatus en el Reino Unido. La medida aplicaría para reducir la presión que tiene el Ministerio del Interior para hospedar a los solicitantes de asilo.
Le puede interesar: El uso de cámaras de reconocimiento facial para atrapar delincuentes es una práctica invasiva
Los MINISTROS están en conversaciones para alquilar un ferry para albergar a hasta 2.000 migrantes después de firmar un acuerdo para amarrar un barco para 450 solicitantes de asilo durante 18 meses frente a la costa de Dorset.
El Ministerio del Interior espera anunciar «varios» buques en las próximas semanas, ya que busca reducir el costo de 6 millones de libras esterlinas al día de alojar a 51.000 migrantes en hoteles.
Es probable que el ferry esté atracado en un pueblo o ciudad costera más grande debido al mayor número de migrantes en comparación con los 450 en la barcaza en el puerto de Portland, cerca de Weymouth.
La barcaza retendrá a solicitantes de asilo solteros y masculinos mientras se procesan sus solicitudes. Los ministros esperan que pueda estar operativo para el próximo mes o junio como uno de los cinco nuevos sitios propuestos para solicitantes de asilo, que incluyen tres campos militares en Essex, Lincolnshire y North Yorkshire, y una antigua prisión en Bexhill, East Sussex.
El barco, fletado por Bibby Marine, una empresa especializada en el alojamiento y transporte de trabajadores en alta mar, costará alrededor de 50 libras esterlinas al día por migrante una vez atracado en Portland, alrededor de un tercio del precio de los hoteles.
El Ministerio del Interior dijo que proporcionaría alojamiento básico y funcional, instalaciones de atención médica y restauración, así como seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, «para minimizar la interrupción de las comunidades locales».
Los migrantes no pueden tener toque de queda o detenidos legalmente, por lo que serán libres de ir y venir de la barcaza, pero los funcionarios tienen como objetivo operar un régimen «robusto» en el puerto privado. Es un área de alta seguridad muy restringida donde cada visitante tiene que ser escoltado en todo momento.
Los migrantes serán alojados dos en una habitación en la barcaza de 222 cabinas, Bibby Stockholm. Tendrán un área segura acordonada en el muelle para hacer ejercicio, pero se espera que pasen la mayor parte de su tiempo en la barcaza. Podrán salir en un minibús para visitar pueblos más grandes o ciudades lejos de los más pequeños Weymouth o Portland.
«El uso de hoteles caros para alojar a aquellos que hacen viajes innecesarios y peligrosos debe detenerse»
Robert Jenrick, el ministro de inmigración, dijo: «El Secretario del Interior y yo hemos dejado claro que el uso de hoteles caros para alojar a aquellos que hacen viajes innecesarios y peligrosos debe detenerse. No elevaremos los intereses de los migrantes ilegales por encima del pueblo británico para el que somos elegidos para servir.
«Tenemos que utilizar opciones de alojamiento alternativas, como lo están haciendo nuestros vecinos europeos, incluido el uso de barcazas y transbordadores para ahorrar el dinero de los contribuyentes británicos y evitar que el Reino Unido se convierta en un imán para los solicitantes de asilo en Europa. Todo el alojamiento cumplirá con nuestras obligaciones legales y trabajaremos en estrecha colaboración con la comunidad local para abordar sus [preocupaciones]».
Se espera que el Gobierno pague al concejo de Dorset alrededor de 3.500 libras esterlinas por cada migrante que esté alojado en la barcaza, para proporcionar servicios de apoyo, como cualquier atención médica y bienestar adicional.
Le puede interesar: El caos del año pasado en la Oficina de Pasaportes podría repetirse de nuevo este verano
Amnistía Internacional describió el plan como » crueldad ministerial».