Pobreza y desempleo: el terrible impacto de la pandemia en los latinos de Londres

La directora de Irmo, Lucía Vinzón, habló para Express News sobre el informe

La organización Indoamerican Refugee and Migrant Organisation, mejor conocida como Irmo, dio a conocer el informe: “Impacto de la Covid-19 en la vida de los migrantes latinoamericanos”, en el que destaca la crisis acentuada en las familias latinas radicadas en Londres, tras la pandemia. Prácticas laborales abusivas, viviendas inadecuadas y una creciente pobreza alimentaria son algunos de los elementos destacados en esta investigación que reconfirma las difíciles condiciones en las que se encuentran las comunidades más vulnerables.

A esta situación se suma el poco acceso a los servicios médicos, la barrera del idioma y las limitaciones por falta de recursos y condiciones para el uso de Internet. En esta época de pandemia, se incrementa además el temor de que decenas de personas puedan quedar fuera del alcance de los programas de vacunación contra el coronavirus por no estar en el sistema de salud. Se destaca la importancia de registrarse en el GP o médico de cabecera para tener acceso a la inmunización que será administrada de manera gratuita a la población.

Tal como destacó la directora de Irmo, Lucía Vinzón, a Express News, los puntos más importantes del informe tienen que ver con el impacto económico.

Entre los hallazgos se destaca que cerca de la mitad de los latinos han quedado sin trabajo como resultado de la crisis y por el confinamiento. Cerca de la mitad se enfrenta a dificultades serías por caída de los ingresos, mientras que 6 de cada 10 latinoamericanos enfrenta dificultades para cubrir los gastos por alquiler.

Vinzón destacó además que lamentablemente hay personas que están en una situación muy crítica. La investigación estima que un tercio de los latinos no tienen dinero para comprar alimentos.

Otro de los puntos que destaca este estudio es que uno de cada siete latinos no está registrado en el médico de cabecera. En vista de esta situación, diversas organizaciones llevan a cabo campañas informativas para dar mayor información en español y portugués a los ciudadanos sobre el registro que es gratuito y no debe demandar información sobre el estatus migratorio.

La investigación que fue el resultado de la entrevista a 170 latinoamericanos de bajos recursos, entre abril y mayo de 2020, durante el primer confinamiento, también refleja que 4 de cada 10 personas no tienen Internet en casa y el 15% no cuenta con dispositivos.

Empleo

El impacto más significativo que generó la baja de ingresos en los latinoamericanos fue la reducción de las horas o pérdida del trabajo. Generalmente concentrados en sectores como hostelería, limpieza por contrato y construcción, el 77% de los encuestados no ha podido trabajar desde casa durante el confinamiento. Como resultado, a mediados de mayo del 2020, poco menos de la mitad de los encuestados (49%) estaban sin trabajo.

Esto representa una caída dramática de la tasa de empleo de un 75%. Sobre un tercio, es decir, el 35% de los encuestados, habían sido despedidos, mientras que otro 14% no había podido trabajar debido a la COVID-19 o a responsabilidades relacionadas con el cuidado de los hijos.

A ello se suman otros aspectos relacionados con el tema laboral y abusos por parte de los empleadores, como que el 33% desconoce el tipo de contrato que tiene, un tercio está en contratos inseguros, mientras se conoció que los latinoamericanos tienen acceso limitado al esquema de retención de empleo que fue creado por el Gobierno. En medio de la falta de ayuda y de ingresos, se conoció adicionalmente que el 27% no tiene derecho a beneficios, lo que agrava seriamente la situación para estas personas.

Alquileres

La investigación también destaca el impacto que se ha visto en el nivel de vida de las familias. Seis de cada diez latinoamericanos informaronque tienen serias dificultades para pagar el alquiler debido a que perdieron sus trabajos. Cuatro de cada diez encuestados intentaron negociar con los propietarios para reducir el alquiler. Algunos tuvieron alguna respuesta favorable, mientras que otros recibieron amenazas y acoso, pese a la prohibición de desalojos del Gobierno.

Salud

Tal como refleja el informe de Irmo, el impacto más inmediato y notorio ha sido en la salud. Entre la comunidad latinoamericana, 14% no ha tenido acceso a los servicios básicos a través del GP, lo que acentúa la preocupación sobre qué pasará con el acceso a la vacuna o a la atención en caso de una complicación. A ello se suma el efecto negativo de la salud mental debido a la presión económica, al aislamiento y al miedo al contagio. Algunos encuestados destacaron problemas como depresión, ansiedad, insomnio y ataques de pánico durante este periodo.

Para conocer más sobre este informe y las recomendaciones presentadas por Irmo, les compartimos la entrevista completa a Lucía Vinzón, en nuestro noticiero de Express News.

Fuente: Informe de Irmo

Le puede interesar: El primer ministro establece una hoja de ruta para aliviar con cautela las restricciones de bloqueo

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *