Primer ministro bloquea controversial lista de vigilancia ámbar de viajeros

Los planes de vacaciones de verano han recibido un gran impulso después de que Boris Johnson bloqueó la creación de una nueva y controvertida «lista de vigilancia ámbar» para países extranjeros.

La categoría adicional en el sistema de semáforos de viaje del gobierno habría dejado a los destinos turísticos populares bajo la amenaza de ponerse rojo inminentemente, lo que obligaría a los viajeros a entrar en cuarentena en el hotel a su regreso, incluso si estaban completamente vacunados.

Johnson se comprometió a mantener las reglas de viaje «lo más simples posible», lo que permite a millones de personas escaparse a Europa sin nuevas complicaciones.

Le puede interesar: Europa supera los 60 millones de contagios

Se rumoreaba que España, Grecia y Francia se enfrentaban a ser agregados a la lista de vigilancia, pero ahora los viajeros que se dirigen a esos destinos pueden hacerlo sin la amenaza de ser recategorizados como rojos.

Se supo que lunes por la noche hubo nuevas llamadas de diputados conservadores y líderes de la industria para que Johnson vaya más allá y abandone por completo el sistema verde-ámbar-rojo, reemplazándolo con una sola lista roja.

Esto se produce cuando se registraron 21.952 nuevos casos de Covid en el Reino Unido, la cifra más baja en casi cinco semanas, lo que significa que, quince días después del paso final de reapertura en Inglaterra, el número de casos diarios sigue disminuyendo.

Johnson dijo entender “lo mucho que la gente planea y se prepara para las vacaciones de verano. Pero también debemos recordar que este sigue siendo un virus peligroso y debemos tratar de detener la entrada de variantes». Debe dejar de importar variantes del exterior, por lo que tenemos que tener un enfoque equilibrado.

«Lo que quiero ver es algo que sea lo más simple y fácil de usar para las personas como sea posible».

Según las reglas actuales, los países extranjeros se dividen en categorías verde, ámbar o rojo. Los viajeros que regresan de países de la lista verde no tienen que ponerse en cuarentena, pero deben realizar una prueba de Covid al regresar.

Lo mismo es cierto para los viajeros con doble vacunación contra covid-19 que regresan de países ámbar, pero para los países rojos todos los viajeros deben estar en cuarentena durante 10 días en hoteles seleccionados por el gobierno a un costo de £ 1,750 para un adulto.

La semana pasada, los ministros firmaron planes para crear una «lista de vigilancia ámbar» para los países en riesgo de ponerse rojos inminentemente, pero los planes provocaron una reacción violenta de los parlamentarios conservadores y la industria de viajes, con advertencias de que los planes de vacaciones para los países de la lista serían cancelados, con viajeros que no están dispuestos a correr el riesgo.

Una fuente de Downing Street dijo que la intervención de Johnson el lunes podría tomarse como una confirmación de que había descartado los planes para una lista de vigilancia.

Le puede interesar: Alemania comenzará a aplicar la tercera dosis

La decisión se tomó después de que los parlamentarios conservadores bombardearon a Grant Shapps, el secretario de Transporte y otros ministros involucrados con llamadas y mensajes que dejaron clara su inquietud.

Esta semana se tomarán más decisiones clave sobre viajes después de que Gran Bretaña permitiera que los viajeros completamente vacunados de los EE. UU. Y la UE visiten sin poner en cuarentena.

Se espera que las listas de países se actualice este jueve, después de que los ministros hayan examinado los últimos datos de Covid.

Se espera que Francia sea eliminada de la lista «ámbar plus», una categoría creada recientemente que requiere que todos los viajeros, incluso si tienen doble pinchazo, se pongan en cuarentena al regresar a casa.

Su inclusión provocó una reacción furiosa en París tras las afirmaciones de que la decisión se basó en los niveles de la variante beta en la isla de La Reunión en lugar de en la Francia continental.

Jean-Baptiste Djebbari, el ministro de Transporte francés, dijo que la decisión se basó en una ciencia cuestionable e instó a Johnson a revertir el rumbo. Clement Beaune, el ministro de Asuntos de la UE del país, dijo que las restricciones eran «un poco políticas» y discriminatorias.

Fuentes gubernamentales enfatizaron que la lista «ámbar plus» y la lista de vigilancia verde, esta última para países que podrían volverse ámbar inminentemente, podrían permanecer.

Crece la presión para que el sistema de semáforos sea reemplazado por algo mucho más simple, como las reglas que se usan en Estados Unidos. Los organizadores detrás de Save our Summer, un grupo de campaña respaldado por 900 empresas de viajes, escribieron al Sr. Johnson respaldando dicho cambio.

«Esto permite a los ciudadanos estadounidenses totalmente atacados viajar a países que les permitirán atravesar sus fronteras, realizar una prueba previa a la salida a su regreso y luego no tener que ponerse en cuarentena cuando regresen a Estados Unidos», dice la carta.

«Continuaría habiendo algunos países rojos que estarían fuera de los límites, pero la mayoría de los destinos serían accesibles para los que estaban completamente atacados. Esta política fácil de entender ayudaría al sector de viajes del Reino Unido a recuperarse y generar confianza rápidamente entre los consumidores y seguir protegiendo las necesidades de salud de nuestro país con pruebas previas a la salida «.

Stephen Hammond, ex ministro de Transporte y presidente conservador del grupo parlamentario para viajes de negocios, dijo que el sistema de semáforos debería ser reemplazado por un enfoque «más claro» en virtud del cual los totalmente atacados podrían viajar libremente al extranjero.

Dijo que las «inconsistencias» en el sistema habían socavado la confianza en los viajes, y agregó: «Mi opinión personal es que no estoy muy seguro de cuál es la diferencia entre el verde y el ámbar.

«El sistema de semáforo graduado probablemente ha cumplido su tiempo, y yo optaría por un sistema más claro. Nos estamos moviendo a un punto en el que reconocemos a casi todo el mundo para viajar si está doblemente vacunado. La libertad para moverse debería ser más importante «.

Se produjo cuando los viajeros en Heathrow enfrentaron largas colas durante el fin de semana después de que se estima que 80 de los 300 oficiales de la Fuerza Fronteriza estaban ausentes debido a Covid, y docenas de otros tuvieron que aislarse por sí mismos. Según los informes, eso generó colas de un cuarto de milla de largo en un punto, y los turistas se enfrentaron a retrasos de más de una hora.

En un tuit, el aeropuerto de Heathrow dijo: «En ocasiones, los tiempos de espera en la frontera han sido inaceptables y hemos pedido al gobierno del Reino Unido que aborde el problema con urgencia».

Las demoras se han agravado por problemas con las puertas de pasaportes electrónicos del aeropuerto, que tienen una tasa de rechazo más alta de lo normal debido a la introducción de formularios de localización de pasajeros en la tecnología.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *