¿Quién puede recibir la vacuna COVID-19? Aquí les contamos
Este martes 8 de diciembre inició en el Reino Unido el proceso de inmunización más grande en la historia del país. Desde tempranas horas 17 hospitales dieron inicio al programa, tras la llegada de la vacuna de Pfizer al territorio.
Aquí les contamos quiénes tendrán acceso a las dosis en la primera etapa del plan previsto por el Gobierno.
El NHS ofrece la vacuna COVID-19 a las personas con mayor riesgo de contraer coronavirus. En una primera etapa se ofrece en los hospitales seleccionados para:
- Algunas personas de 80 años o más que ya tienen una cita en el hospital en las próximas semanas.
- Personas que trabajan en residencias y trabajadores de la salud en alto riesgo.
Según anunciaron las autoridades, la vacuna se ofrecerá más ampliamente y en otros lugares lo antes posible.
El orden en el que se ofrecerá la vacuna a las personas se basa en el asesoramiento del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI).
Esto quiere decir que las personas deben esperar ser contactados por el servicio de salud. El NHS le informará cuándo es su turno para vacunarse. Es importante no ponerse en contacto con el NHS para recibir una vacuna antes de esa fecha.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 8 de diciembre, para estar enterado.
Recomendaciones:
- Si está embarazada, debe esperar hasta tener a su bebé para vacunarse y si está amamantando, debe esperar hasta que haya dejado de amamantar.
- Si está tratando de quedar embarazada, debe esperar 2 meses después de la segunda dosis para buscar el embarazo.
De acuerdo con los estudios, no hay evidencia de que sea peligroso si está embarazada o amamantando, pero se necesitan más pruebas antes de que se le pueda ofrecer la vacuna.
¿Cómo se administra la vacuna COVID-19?
- Se administra mediante una inyección en la parte superior del brazo.
- Se hace en 2 dosis, con al menos 21 días de diferencia.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 8 de diciembre.
¿Qué tan segura es la vacuna COVID-19?
La vacuna aprobada para su uso en el Reino Unido fue desarrollada por Pfizer / BioNTech y ha cumplido con estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia establecidos por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) independiente.
Cualquier vacuna contra el coronavirus que esté aprobada debe pasar por todos los ensayos clínicos y controles de seguridad por los que pasan todos los demás medicamentos autorizados. La MHRA sigue los estándares internacionales de seguridad.
Se están desarrollando otras vacunas y solo estarán disponibles en el NHS una vez que se hayan probado exhaustivamente para asegurarse de que sean seguros y efectivos.
Hasta ahora, se ha administrado la vacuna COVID-19 a miles de personas y no se han informado efectos secundarios graves ni complicaciones.
Fuente: www.nhs.uk