Reactivar el subsidio de las facturas de energía
Hay que actuar ahora y reactivar el subsidio de las facturas de energía, de lo contrario se vendrá un aumento de la pobreza en el combustible.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 09 de febrero
Así lo advierten expertos que piden al gobierno que reconsidere el aumento de la tasa de energía subvencionada por el estado a partir de abril.
Según Martin Lewis de MoneySavingExpert, el jefe de las finanzas, Jeremy Hunt, debe actuar ahora para revertir los planes de aumentar las facturas de energía a partir de abril.
Lewis advirtió que el cambio no puede esperar hasta el presupuesto de primavera del próximo mes.
En una carta al canciller, Lewis alertó que más de 1,7 millones de hogares más podrían sumergirse en la pobreza de combustible si no se compromete con urgencia con la congelación de los precios de la energía.
«Esto no puede esperar hasta el presupuesto: en la práctica, las empresas de energía tendrán que saber mucho antes si el aumento previsto no se llevará a cabo el 1 de abril, o están obligadas a tener que comunicar a los clientes que se acerca», escribió a Hunt.
Hasta ahora, el jefe de las finanzas ha rechazado los llamamientos para ampliar el apoyo, en lugar de hacer hincapié en el apoyo a los hogares más vulnerables. Es probable que millones de hogares vean que los costos se disparan un 40 % a partir de abril.
El tema es que está previsto que a partir de abril haya un aumento previsto en la garantía del precio de la energía (EPG), el costo descontado del gas y la electricidad para los consumidores, de 2.500 libras esterlinas a 3.000 libras esterlinas al año para el hogar promedio, a pesar de que el costo mayorista de la energía ha estado disminuyendo.
El partido laborista también ha estado pidiendo que se detenga el aumento de la garantía del precio de la energía, financiado mediante la ampliación del impuesto sobre las ganancias inesperadas de las empresas de energía. Ese impuesto ha aportado menos de lo esperado en los ingresos. El Tesoro había proyectado que aportaría 55 mil millones de libras esterlinas, pero la caída de los precios ha significado que la proyección ha caído en miles de millones también
Lewis dijo que la decisión de aumentar los precios se tomó en un momento en que las tarifas al por mayor parecían ser mucho más altas de lo que son ahora. Con lo cual el subsidio actual de la garantía del precio de la energía solo puede ser necesario de abril a julio porque el límite de precios subyacente actualmente parece que puede ser más barato incluso que la tasa actual de la garantía del precio de la energía de 2.500 libras esterlinas al año para un hogar típico.
«Esto significa que el gasto gubernamental previsto en el subsidio de energía será miles de millones menos de lo esperado cuando se hicieron los planes, lo que dará un margen de cabeza significativo para permitir un aplazamiento. Además, mantener un EPG más bajo también ayudará a reducir la inflación», dijo.
Lewis dijo que la garantía no era perfecta porque era amplia, ofrecida incluso a los hogares más ricos, pero dijo que era la más eficiente porque actualmente era el método utilizado.
«Aplazar el aumento es una decisión práctica y justa, ya que las facturas de energía de los hogares ya duplican lo que eran el invierno anterior. Fundamentalmente, el daño a los bolsillos de las personas y a la salud mental de otra ronda de aumento de los precios de la energía es desproporcionado», dijo. Citó la organización benéfica Acción Nacional de Energía sobre el aumento de la pobreza de combustible, calificándola de «estación aterradora».
Lewis, el fundador de MoneySavingExpert, fue un activista clave durante la carrera por el liderazgo conservador para presionar al gobierno para que introdujera el EPG, criticando agudamente a la líder Liz Truss, que inicialmente se negó a comprometerse a apoyar.
Le puede interesar: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aterrizó hoy en Gran Bretaña por primera vez desde la invasión de Rusia
Como primera ministra, Truss introdujo el EPG durante dos años, pero fue una de las víctimas de su catastrófico minipresupuesto en el que los recortes de impuestos no financiados causaron la agitación del mercado. Después de desacoplar a su canciller, Kwasi Kwarteng, y reemplazarlo con Hunt, el Tesoro dijo que la garantía solo duraría hasta marzo.