Reino Unido evitará la recesión este año, pero las perspectivas siguen siendo débiles, dice BCC

Reino Unido evitará la recesión este año, pero las perspectivas siguen siendo débiles, dice BCC

La Cámara de Comercio Británica (BCC) pronosticó el miércoles que la economía del país está en camino de contraerse menos de lo esperado este año y evitar los dos trimestres de crecimiento negativo que marcan una recesión técnica.

Le puede interesar: Rishi Sunak se enfrenta a una nueva crisis política con la Unión Europea

La perspectiva más brillante coincidió con otras medidas de la economía británica, incluidas las encuestas del índice de gerentes de compras (PMI) y los datos de confianza del consumidor que han mejorado en las últimas semanas.

La Cámara de Comercio Británica pronosticó que el producto interno bruto (PIB) caería un 0,3% este año, una disminución menor que su pronóstico anterior de una caída del 1,3%, luego de una actividad más fuerte a fines de 2022.

Los datos oficiales mostraron que la economía evitó por poco una recesión después de un crecimiento cero en el último trimestre de 2022. Las cifras de enero se publicarán el viernes.

En términos trimestrales, se prevé que el PIB caiga un 0,3 % en el primer trimestre de 2023, antes de mostrar un crecimiento cero en el segundo trimestre y aumentar un 0,2 % en cada uno de los trimestres tercero y cuarto de 2023.

Los economistas encuestados por Reuters el mes pasado pronosticaron que la economía se contraería un 0,4% en el primer y segundo trimestre y luego caería un 0,1% en el tercer trimestre.

La Cámara de Comercio Británica espera que la economía crezca un 0,6% el próximo año, mientras que el Banco de Inglaterra (BoE) pronosticó una contracción del cuarto por ciento para 2024 el mes pasado.

A pesar de la revisión al alza, las empresas enfrentan un año difícil por delante en medio de problemas con la escasez de personal, el aumento de los impuestos y las facturas de energía, dijo Alex Veitch, director de políticas de la Cámara de Comercio Británica.

Veitch dijo que la economía corre el riesgo de quedarse atrás de sus competidores si el canciller Jeremy Hunt no brinda incentivos para ayudar a las empresas en su presupuesto anual la próxima semana.

“Si los respalda, actuando en el cuidado de los niños para aliviar la escasez de personal y ayudándolos a administrar sus costos de energía, entonces la economía del Reino Unido aún podría prosperar”, dijo.

El Reino Unido es la única economía del Grupo de los Siete que aún tiene que recuperarse a su tamaño previo a la pandemia y la Cámara de Comercio Británica pronosticó que no volvería a ese nivel hasta el último trimestre de 2024.

Si bien los consumidores y las empresas aún enfrentan el impacto de la inflación de dos dígitos, la Cámara de Comercio Británica espera que la inflación baje al 5 % en el cuarto trimestre y al 1,5 % a fines de 2024.

La inflación británica cayó al 10,1 % en enero, alejándose aún más del pico del 11,1 % que alcanzó en octubre de 2022, pero aún es más de cinco veces el objetivo del 2 % del BoE.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 09 de marzo

La Cámara de Comercio Británica espera que las tasas del BoE sean un cuarto de punto más altas a fin de año de lo que son ahora, llevando las tasas al 4,25%, y luego que las tasas se reduzcan al 3,5% a fines de 2024.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *