Reino Unido teme que retraso en la solución a la disputa comercial en Irlanda del Norte cree un ambiente de desconfianza

El enfrentamiento entre Reino Unido y la Unión Europea sobre las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte amenaza con crear una «fría desconfianza» en la relación más amplia entre Londres y el bloque, dijo el sábado el ministro británico del Brexit.

David Frost dijo que el gobierno del primer ministro Boris Johnson no quería barrer el llamado Protocolo de Irlanda del Norte, pero necesitaba ver «cambios sustanciales y significativos».

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 6 de Septiembre, para estar enterado

Esos cambios abarcaron el movimiento de mercancías hacia Irlanda del Norte, las normas para las mercancías y los acuerdos de gobernanza.

«Quiero dejar claro que cualquier respuesta que evite un compromiso serio con esas ideas y que tenga como objetivo simplemente prolongar el proceso, al final no funcionará para nosotros», dijo Frost en un discurso ante la Asociación Británico-Irlandesa.

La UE inició un procedimiento de infracción contra Gran Bretaña en marzo por cambios en los acuerdos comerciales de Irlanda del Norte que, según Bruselas, incumplieron el acuerdo de divorcio Brexit suscrito con Londres el año pasado.

El ejecutivo del bloque dijo en julio que estaba postergando la acción legal después de que Londres solicitara un período de paralización.

Le puede interesar: Nueva York en estado de emergencia por las lluvias

El protocolo busca proteger un acuerdo de paz de 1998 manteniendo una frontera abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, sin abrir una puerta trasera al mercado único del bloque.

Los controles de mercancías entre el territorio continental británico e Irlanda del Norte han interrumpido los flujos comerciales y han enfurecido a los sindicalistas que se resisten a cualquier movimiento que consideren que pone en peligro el papel de la provincia en el Reino Unido.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *