Repartidores de Deliveroo no pueden sindicalizarse, decide Tribunal Supremo británico

La empresa de entrega de comida a domicilio Deliveroo’s (ROO. L) Los repartidores no pueden ser representados por un sindicato a efectos de la negociación colectiva, dictaminó el martes el Tribunal Supremo del Reino Unido.

El Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB, por sus siglas en inglés) había intentado representar a un grupo de repartidores de Deliveroo para negociar salarios y condiciones con la empresa.

Al sindicato se le negó el permiso por primera vez en 2017 sobre la base de que los repartidores no eran «trabajadores» según la legislación laboral del Reino Unido y desde entonces ha presentado una serie de apelaciones.

El IWGB llevó su caso al tribunal más alto del Reino Unido en abril, argumentando que era una interferencia ilegal con los derechos humanos de los repartidores denegar la solicitud del IWGB para ser reconocido por Deliveroo para la negociación colectiva.

Pero la Corte Suprema desestimó por unanimidad la apelación de la IWGB en un fallo el martes.

Al anunciar la decisión del tribunal, la jueza Vivien Rose dijo que los repartidores de Deliveroo no tienen una «relación laboral» con Deliveroo y no tienen derecho a la negociación colectiva obligatoria.

El Tribunal Supremo dijo en su sentencia escrita que los repartidores de Deliveroo pueden designar a un sustituto para realizar una entrega, pueden trabajar para la competencia, no tienen que trabajar en horarios específicos o incluso realizar entregas en absoluto.

Estas características de la relación entre Deliveroo y sus repartidores son «fundamentalmente inconsistentes con cualquier noción de relación laboral».

Un portavoz de Deliveroo dijo: «Los tribunales del Reino Unido han confirmado repetidamente y en todos los niveles que los repartidores de Deliveroo son autónomos, y esto ahora incluye a la Corte Suprema, el tribunal más alto del país.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *