Revelación controvertida: Sunak sugiere «dejar morir» en investigación sobre COVID

El primer ministro británico, Rishi Sunak, fue citado diciendo que el Gobierno debería «dejar morir a la gente» durante la pandemia de COVID-19 en lugar de imponer un segundo confinamiento nacional, según la investigación sobre cómo manejó la crisis británica el lunes.

Patrick Vallance, quien fue el principal asesor científico del gobierno durante el COVID, anotó en su diario el 25 de octubre de 2020 una reunión en la que participaron el entonces primer ministro Boris Johnson y Sunak, quien era ministro de Finanzas.

La entrada del diario mostrada a la investigación registró cómo Dominic Cummings, el asesor más importante de Johnson durante la pandemia, le había transmitido a Vallance lo que dijo que había escuchado en la reunión.

Vallance citó a Cummings en su diario diciendo: «Rishi piensa que hay que dejar morir a la gente y eso está bien. Todo esto se siente como una completa falta de liderazgo».

Un portavoz de Sunak dijo que el primer ministro expondría su posición cuando presente pruebas a la investigación «en lugar de responder a cada una de ellas por partes».

La investigación examina la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus que cerró grandes sectores de la economía y mató a más de 220.000 personas en Gran Bretaña. Está previsto que se prolongue hasta el verano de 2026.

Altos funcionarios del gobierno han dicho en repetidas ocasiones que el gobierno no estaba preparado para la pandemia y que una cultura «tóxica» y «machista» obstaculizó la respuesta a la crisis sanitaria.

El peligro para Sunak es que las pruebas de la investigación socaven su intento de presentarse como un cambio en el caótico liderazgo de Johnson, a pesar de que era uno de los ministros de mayor rango de ese gobierno.

Pruebas anteriores han demostrado que un asesor científico del gobierno lo calificó de «Dr. Muerte» por su política de «Comer fuera para ayudar» en el verano de 2020, que subvencionaba las comidas en pubs y restaurantes, pero fue criticada por expertos en salud por propagar el virus.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *