Rishi Sunak corre el riesgo de perder su objetivo principal de reducir a la mitad la inflación este año

El primer ministro, Rishi Sunak corre el riesgo de perder su objetivo principal de reducir a la mitad la inflación este año. Esto lo advierte el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, uno de los principales pronosticadores económicos del Reino Unido, en momentos en que los hogares pierden miles de libras en medio de la crisis del costo de vida.

Le puede interesar: Starmer, líder laborista, no descarta coalición con los demócratas liberales

Haciendo sonar la alarma sobre el impacto en los niveles de vida, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social dijo que el precio altísimo de los alimentos y otros artículos básicos significaba que la inflación estaba en camino de mantenerse persistentemente alta durante el resto de este año. Eso en contraste con la promesa del primer ministro de bajar nos niveles inflacionarios.

Advertisement

El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social dijo que el impacto combinado de la pandemia de Covid y las consecuencias continuas de la crisis del costo de vida significaba que, como resultado, los hogares más pobres del Reino Unido estarían alrededor de £ 4.000 al año peor, significativamente más alto que para los hogares más ricos.

Sunak se comprometió a reducir a la mitad la inflación en enero, cuando la tasa se situó en el 10,1%, pero las últimas cifras de marzo mostraron que todavía estaba en el 10,1%. El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social pronostica una disminución, pero advirtió el jueves que la tasa se mantendría “persistentemente elevada”, cayendo solo al 5,4% para fines de 2023.

La inflación, que mide el aumento anual en el precio de una canasta de compras promedio de bienes y servicios para los consumidores, se ha disparado a medida que los hogares y las empresas lidian con los costos de energía después de la invasión rusa de Ucrania.

El primer ministro había hecho de reducir a la mitad la tasa de aumento de precios más alta del Reino Unido en cuatro décadas como el elemento principal de su lista de cinco prioridades clave para 2023, mientras establecía el puesto de apertura de su mandato con la promesa de reducir el costo de vida.

La estimación del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social es significativamente más alta que la realizada por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el pronosticador económico independiente del gobierno, que pronosticó una caída al 2,9%. La inflación en marzo se situó en el 10,1 %, impulsada por el mayor aumento anual de los precios de los alimentos desde 1977.

El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social calificó la decisión de Sunak de establecer una meta para reducir la inflación a la mitad como un “completo error”, y advirtió que corría el riesgo de enturbiar la responsabilidad del Banco de Inglaterra de llevar la inflación al 2%.

“El gobierno no debería entrar en ese espacio. En mi opinión, proporcionó un punto focal para la inflación del 5% este año y contribuyó a la persistencia [de la alta inflación], al hacer que la gente planifique en torno a esa reducción a la mitad”, dijo el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social.

Al publicar su perspectiva de primavera para la economía, el grupo de expertos dijo que se esperaba que el ingreso personal disponible cayera un 0,7% en 2023 y un 1,1% el próximo año, ya que los hogares luchan contra la alta inflación y los bajos niveles de aumentos salariales para los trabajadores.

Dijo que los hogares más pobres del Reino Unido estaban sufriendo el mayor golpe financiero, a pesar del apoyo de emergencia del gobierno dirigido a las personas de bajos ingresos. Ante el aumento de los precios de los alimentos, la energía y otros elementos básicos, dijo que la quinta parte más pobre de los hogares estaría £4.000 peor en comparación con los niveles previos a la pandemia. Para el hogar promedio, el golpe valdría alrededor de £ 3,000.

Adrian Pabst, subdirector de política pública de NIESR, dijo que el papel del gobierno era apoyar a los hogares más afectados al combinar el apoyo específico en las facturas de energía con un impulso sustancial a la inversión pública.

“Revertir el declive y reducir las desigualdades será una tarea generacional. Ahora es el momento de desarrollar una mayor capacidad productiva y hacer crecer los activos nacionales para que podamos aprovechar el potencial no realizado del país”, dijo.

Un portavoz del Tesoro dijo que el gobierno había introducido uno de los paquetes de apoyo al costo de vida más generosos de Europa.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 11 de Mayo

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Banco de Inglaterra para reducir la inflación y seguimos comprometidos a reducirla a la mitad este año. Debemos apegarnos firmemente a este plan para que los ingresos de todos rindan más y se den las condiciones adecuadas para el crecimiento económico a largo plazo”, agregaron.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement