Rishi Sunak promete apoyo británico a Israel en caso de ataques de Hamás
El primer ministro británico, Rishi Sunak, se comprometió a proporcionar apoyo diplomático, de inteligencia o de seguridad a Israel, si así lo solicita tras los ataques de Hamás. La oferta la hizo el gobernante, tras presidir una reunión de emergencia de Cobra.
Le puede interesar: Ley británica aplica sanciones a quienes celebren ataque de Hamas
El número 10 de Downing Street, dijo que el Reino Unido estaba preparado para ayudar militarmente a Israel si éste solicitara asistencia y no descartó evacuar a algunos ciudadanos británicos de las zonas afectadas, diciendo que mantenerlos a salvo era la «máxima prioridad»
Sunak presidió una reunión de Cobra este lunes por la tarde, convocada para gestionar la respuesta del Reino Unido a los desastres, mientras el número de muertos sigue aumentando tras el ataque sorpresa y la toma de rehenes de Hamas, y el posterior bombardeo de Gaza por parte de Israel. Al menos 700 personas han muerto en Israel y más de 400 en Gaza.
Sunak, que mantuvo una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el domingo, dijo que el Reino Unido era uno de los aliados más fuertes de Israel y destacó que el Reino Unido había proporcionado previamente «el tipo de equipo que han utilizado para defenderse durante los últimos días”.
“Y como le dije al primer ministro [de Israel], continuaremos brindándoles, ya sea apoyo diplomático, de inteligencia o de seguridad, lo que necesiten”, dijo, después de una reunión en una empresa en Newark, Nottinghamshire.
El primer ministro también dijo en un evento nocturno que “el terrorismo no prevalecerá”. En su intervención en el Foro de Resiliencia Futura, un grupo de expertos creado por la ex jefa de gabinete de Theresa May, Fiona Hill, Sunak dijo: “Israel tiene el derecho absoluto de defenderse y disuadir nuevas incursiones.
“Estamos trabajando con las autoridades israelíes para apoyarlas y estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los ciudadanos británicos que quedaron atrapados en los ataques y a las familias de quienes murieron. También quiero decir una palabra a las comunidades judías aquí en casa: estoy con vosotros. Y estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que se sienta seguro”.
Cuando se le preguntó si el Reino Unido respaldaría a Israel si lanzara una operación terrestre en Gaza, el portavoz oficial de Sunak dijo: «Apoyamos que Israel ejerza su derecho a la autodefensa y a tomar medidas proporcionadas para poner fin a la violencia».
El portavoz dijo que no había planes para redesplegar activos militares en la zona, pero que actualmente había activos británicos en la región, incluido el HMS Duncan bajo control de la OTAN, que patrulla en el Mediterráneo.
Algunos países han comenzado a retirar a sus ciudadanos de Israel y Gaza, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido actualmente sólo pide a los británicos o a los ciudadanos con doble nacionalidad afectados que se pongan en contacto con su línea de ayuda. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado todos los viajes a la región, excepto los esenciales, debido al conflicto.
Le puede interesar: Reino Unido evalúa legalidad de enviar solicitantes de asilo a Ruanda
El Reino Unido aún no está organizando vuelos independientes en este momento, pero se mantiene bajo revisión la posibilidad de evacuaciones. Se estima que hay entre 50.000 y 60.000 británicos o con doble nacionalidad en Israel y Gaza, según el gobierno del Reino Unido.