Rishi Sunak, salió victorioso de una rebelión demasiado dañina de la Cámara de los Comunes
El primer ministro, Rishi Sunak, salió victorioso de una rebelión demasiado dañina de la Cámara de los Comunes sobre su plan revisado para el comercio de Irlanda del Norte posterior al Brexit, ganando una votación sobre la medida con 22 de sus propios parlamentarios votando en contra del acuerdo. Con ese plan se busca resarcir las diferencias y evitar una guerra comercial con la Unión Europea.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 23 de marzo
La votación fue para aprobar solo un elemento del acuerdo, el llamado veto de freno de Stormont sobre las nuevas regulaciones de la UE, pero ha sido visto como un representante para la aprobación de todo el plan, formalmente conocido como el acuerdo marco de Windsor.
Entre los rebeldes conservadores estaban Boris Johnson y Liz Truss, otro ex líder del partido, Iain Duncan Smith, y los ex ministros del gabinete Jacob Rees-Mogg, Priti Patel y Simon Clarke.
La votación fue aprobada por 515 votos a 29. Un desglose de los votos mostró que seis parlamentarios del Partido Unionista Democrático (DUP) se opusieron al plan, junto con los 22 conservadores.
Otros 47 conservadores no votaron. Si bien no se sabe cuál de estos se abstuvo y cuáles estaban ausentes con permiso, se entiende que solo a unos pocos se les había permitido perder la votación, lo que significa que docenas de parlamentarios conservadores más optaron por no respaldar el plan.
Si bien esta es una rebelión más grande de lo esperado a principios de esta semana, algunos habían pronosticados que hasta 30 o 40 conservadores podrían rechazar la medida después de que Johnson y Truss anunciaran ayer miércoles que votarían en contra.
En un impulso para el número 10, el resultado significa que Sunak y sus ministros no tuvieron que confiar en los votos de la oposición para que se aprobara, como habría sido el caso si 34 o más diputados conservadores se hubieran rebelado.
«Se aprobó muy sólidamente con los votos conservadores y eso se debe a que es un buen trato para las personas, para las familias, para las empresas de Irlanda del Norte», dijo el primer ministro Rishi Sunak, al referirse al resultado parlamentario.
«El acuerdo marco de Windsor restaura el equilibrio del acuerdo del Viernes Santo de Belfast, asegura el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión, restaura la soberanía, y por todas esas razones, me complace que haya pedido un apoyo tan fuerte, vamos a implementarlo ahora y asegurarnos de que podamos esperar un futuro brillante y mejor para Irlanda del Norte».
El Grupo Europeo de Investigación (ERG) de los diputados conservadores que apoyan el Brexit recomendó que sus miembros no apoyaran el plan, que renueva el protocolo acordado por Johnson, tratando de facilitar el comercio de bienes entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. El DUP también se opuso al acuerdo.
El resultado también dará crédito a Chris Heaton-Harris, otro acérrito Brexiter, que ahora es secretario de Irlanda del Norte.
Al presentar el plan en la Cámara de los Comunes al comienzo de un debate que duró 90 minutos, Heaton-Harris dijo que el plan de Sunak era «un trato muy, muy bueno», mientras que el freno de Stormont evitaría que Irlanda del Norte se mantuviera automáticamente en sintonía con los cambios en las regulaciones de la UE.
«Atoque el déficit democrático, restaura el equilibrio del acuerdo del Viernes Santo de Belfast y pone fin a la perspectiva de una alineación dinámica», dijo. «Restaura la soberanía práctica para el pueblo del Reino Unido en su conjunto, y para el pueblo de Irlanda del Norte en particular».
Heaton-Harris recibió intervenciones hostiles de algunos parlamentarios, incluido Mark Francois, el presidente del ERG. Francois dijo que la UE podría oponerse a que las nuevas leyes sean detenidas por el mecanismo de freno, momento en el que la cuestión pasaría al arbitraje: «Esa es una ruta hacia el arbitraje, ¿no es así, eso no es un veto?»
El líder de Westminster del DUP, Jeffrey Donaldson, dijo que su partido no podía llegar a un acuerdo tal como estaba, diciendo: «Lo que no estoy aceptando es una situación en la que todas las empresas de mi circunscripción deben cumplir con las normas de la UE, incluso si no venden un solo widget a la Unión Europea. Eso está mal, porque perjudica nuestro lugar en el mercado interior del Reino Unido».
Anteriormente, Donaldson confirmó en un tuit que el DUP, que ha boicoteado la asamblea descentralizada de Irlanda del Norte durante más de un año en protesta por el protocolo existente posterior al Brexit, no volvería, diciendo que «no había una base sostenible en esta etapa que nos permitiera restaurar Stormont».
le puede interesar: Escasez de ensaladas y verduras con un aumento inesperado de la inflación
Algunos observadores piensan que el DUP podría finalmente regresar, pero quieren esperar hasta las elecciones a la asamblea en mayo, para apuntalar su voto principal.