Salta la inflación al 2.1 %

El índice de precios al consumidor subió al nivel más alto en casi dos años en mayo, según Rusell Lynch.

Los hogares británicos enfrentaron precios al alza el mes pasado cuando el costo de vida alcanzó su nivel más alto desde antes de la pandemia, mostraron las cifras oficiales.

Un aumento en los costos del combustible y el aumento de los precios de la ropa a medida que la economía reabrió empujó el índice de referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 2.1%, más alto que el 1.8% esperado y el más alto desde julio de 2019.

El aumento de la inflación, que aumentó bruscamente desde el 1,5% de abril, también fue impulsado en parte por el aumento de los precios de los restaurantes y bares a medida que regresaban los comensales y bebedores, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Le puede interesar: Abren vacunación en jovenes de 18 años a partir de este fin de semana

El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo: “El aumento de este mes fue liderado por los precios de los combustibles que cayeron en esta ocasión el año pasado, pero han aumentado este año gracias al aumento de los precios del crudo. Los precios de la ropa también agregaron presión al alza ya que la cantidad de descuento cayó en mayo “.

Las cifras de hoy se suman a las preocupaciones mundiales sobre la inflación, ya que los consumidores buscan gastar los ahorros de la pandemia mientras que la escasez obstaculiza los esfuerzos de las empresas para reabrir después de la pandemia.

El fuerte aumento empuja al IPC por encima del objetivo del 2pc del Banco por primera vez en casi dos años y fortalece el caso del economista jefe del Banco de Inglaterra Andy Haldane, quien votó para detener el estímulo de £ 450 mil millones el mes pasado debido a temores sobre la inflación .

Haldane advirtió que el auge de la demanda de los consumidores “da a las empresas poder de fijación de precios para traspasar los aumentos de costos a los consumidores”, mientras que la escasez de trabajadores amenaza la escalada de salarios.

Sus colegas responsables de la formulación de políticas en el Banco esperan que el repunte de la inflación sea temporal, ya que el final del plan de apoyo a las licencias levanta el desempleo en el otoño.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *