Salud de Trump podría resultar en una mayor volatilidad de los mercados financieros
El mundo está atento a la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su esposa Melania, quienes confirmaron en la noche de este jueves que dieron positivo por coronavirus.
“Esta noche, @FLOTUS di positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!”, tuiteó el propio Trump en su cuenta oficial.
Esta noticia fue replicada inmediatamente por toda la prensa mundial. Era cuestión de tiempo que se contagiara, según analistas, que veían el comportamiento del mandatario estadounidense como riesgoso.
El anuncio se produjo después de que Hope Hicks, quien se desempeña como consejera del presidente y lo acompañó al debate presidencial el martes y a un mitin en Minnesota el miércoles, dio positivo el jueves. El médico del presidente, el comandante de la Marina, el Dr. Sean Conley, dijo en un comunicado temprano el viernes: “El presidente y la primera dama están bien en este momento y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia. El presidente canceló los planes de reunirse con partidarios en Washington DC y viajar a Florida el viernes. En su lugar, está programado para realizar una llamada telefónica «sobre el soporte de Covid-19 para personas mayores vulnerables».
Melania Trump tuiteó que ella y Trump «se sienten bien y he pospuesto todos los próximos compromisos».
Tras conocerse la noticia sobre la salud de Trump, los primeros efectos se sintieron en las bolsas de valores de todo el mundo, empezando por Asia. Las acciones de valores y los precios del petróleo sufrieron fuertes pérdidas por lo que los analistas temen que el estado de salud de Trump podría resultar en una mayor volatilidad en los mercados financieros a medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos.
Le puede interesar: Periodista y analista político estudia primer debate entre Donald Trump y Joe Biden.
La cotización del dólar estadounidense también subió, especialmente frente a la libra esterlina, los dólares australiano y neozelandés, ya que los inversores buscaron lo que consideran activos relativamente seguros.
Incluso en las horas previas a que diera positivo por el virus, Trump, como lo ha hecho a menudo, afirmó sin evidencia que la pandemia desaparecería pronto. “Solo quiero decir que el fin de la pandemia está a la vista”, dijo en comentarios pregrabados.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 2 de octubre.