Se espera que Scotland Yard emita las primeras multas por «partygate, después de concluir que las leyes de Covid se rompieran en el corazón del gobierno.
Múltiples fuentes de Whitehall dijeron que la Policía Metropolitana había indicado que la primera ola de avisos de penalización fija podría enviarse este martes.
Se entiende que la fuerza ha dicho a la Oficina del Gabinete que pronto se emitirán alrededor de 20 multas, y se esperan más en una fecha posterior.
La decisión de emitir multas marcaría un avance importante en la saga del PartyGate»: una conclusión de la policía de que las leyes de Covid se violaron en reuniones en edificios gubernamentales.
El desarrollo corre el riesgo de reavivar la reacción política a la que se enfrentó Boris Johnson a principios de año, ya que surgieron nuevas acusaciones de reuniones donde hubo ruptura del confinamiento.
Le puede interesar: Encuentran grandes diferencias regionales en los pagos de facturas de gas y electricidad
En ese momento, el Primer Ministro se enfrentó a llamamientos públicos de algunos diputados conservadores para que renunciaran por el comportamiento revelado. Más de una docena de diputados conservadores hicieron pública la llamada. Se creía que muchos más habían presentado en privado cartas de censura en su liderazgo al Comité de 1922.
Sin embargo, Johnson sobrevivió a la rebelión y más tarde reorganizó su equipo de Downing Street. No se alcanzó el umbral de 54 letras necesarias para desencadenar un voto automático de censura, y los llamamientos a su renuncia se desvanecieron después de que Rusia invadiera Ucrania.
No está claro quién será multado exactamente y qué eventos se ha juzgado que han violado las reglas.
Boris Johnson, Rishi Sunak, el Canciller y, según se informa, Simon Case, el Secretario del Gabinete, han recibido cuestionarios de la Policía Metropolitana para explicar sus acciones.
La Policía Metropolitana reveló recientemente que se habían publicado más de 100 cuestionarios.
Una fuente familiarizada con las discusiones dijo que aquellos a los que se les emitieron las primeras multas podrían ser empleados de bajo rango, que no negaron asistir a eventos que rompieron las reglas.
Se entiende que Johnson, que fue uno de los primeros en ser contactado con un cuestionario, argumentó a través de abogados que no violó ninguna ley de Covid.
Se están investigando los eventos a los que asistió el Primer Ministro, incluida una reunión en el apartamento de Downing Street, donde vive con su esposa y sus dos hijos.
Johnson ha rechazado sistemáticamente las sugerencias de que violó las leyes de Covid. Se cree que su defensa se centra en el argumento de que asistió a las reuniones en calidad de trabajo.
Los expertos de Downing Street dijeron que han tenido un contacto mínimo de la Policía Metropolitana desde que inició una investigación sobre las denuncias de reuniones sociales durante los confinamientos de Covid en enero.
La escala completa de cuántas personas han sido contactadas por Scotland Yard sigue sin estar clara, dado que la Policía Metropolitana no publica actualizaciones periódicas ni nombra a las que están siendo investigadas.
Le puede interesar: La reina Isabel II y la familia real y cientos de británicos rinden un tributo al duque de Edinburgo
El escándalo, que comenzó a surgir a finales de 2021, fue investigado por primera vez por Sue Gray, una alta funcionaria.
A principios de este año, la investigación fue entregada a la Policía Metropolitana después de que concluyera que había suficientes pruebas de una posible ruptura de reglas en una docena de eventos.
Entre la lista de eventos que se están considerando se encuentran las fiestas de despedida para asesores y funcionarios de Downing Street, que tuvieron lugar en el verano y el invierno de 2020, así como a principios de 2021.
