Boris Johnson se enfrenta a nuevas amenazas a su posición en el gobierno por el PartyGate

La medida de la policía metropolitana fue vista como una clara confirmación de la violación de la ley en el corazón del gobierno, pero Downing Street provocó furia y burla al negarse a aceptar que los avisos de multas fijas significaban que las reglas habían sido definitivamente violadas.

El primer ministro aún no ha aceptado formalmente el incumplimiento de la ley a pesar de las multas de la policía por las fiestas, dice No 10

En un día febril, el número 10 también se vio obligado a dar marcha atrás después de decir inicialmente que no revelaría si Simon Case, el secretario del gabinete y jefe de la administración pública, era uno de los que recibió un aviso de sanción fija.

Dado que el Met dejó en claro que este fue solo el primer tramo de referencias, y es probable que se realicen entrevistas con ciertas figuras clave en las próximas semanas, todavía existe la posibilidad de que Johnson se encuentre entre los que se les pedirá que paguen de multa fija.

La amenaza de algunos parlamentarios conservadores de destituirlo ha disminuido en las últimas semanas en medio de la crisis en Ucrania, pero la confirmación de las primeras sanciones el martes reavivó las conversaciones sobre un posible desafío.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 30 de Marzo

Los parlamentarios conservadores rebeldes que anteriormente se organizaron contra Johnson dijeron que ahora renovarían sus esfuerzos para convencer a sus colegas de que el primer ministro había mentido al parlamento. “Son la primera prueba de que se violaron las leyes, a pesar de las negaciones”, dijo uno.

Otro rebelde dijo que si bien el número de descontentos abiertos seguía siendo bajo, si se multaba a Johnson, la amenaza de un voto de censura contra el primer ministro podría resurgir: “Somos perfectamente capaces de volver a abordar este problema cuando finalmente concluye.”

Johnson trató anoche de reforzar su liderazgo con una cena para parlamentarios conservadores, pero algunos se negaron a asistir.

Los ministros que asistieron fueron interceptados por las familias en duelo de las víctimas de Covid cuando llegaron. Gritos de «qué vergüenza» y «¿nos vamos a otra fiesta?» estaban dirigidas a Michael Gove y Jacob Rees-Mogg cuando se dirigieron al Park Plaza cerca del puente de Westminster, donde un ático cuesta hasta £ 653 por noche.

En una señal de la autoridad ya disminuida de Johnson, líderes conservadores en el Parlamento dieron un giro en U y optaron por no obligar a sus copartidarios en la Cámara de los Comunes a votar en contra de una moción laborista que busca acceder al asesoramiento de seguridad sobre la decisión de otorgar un título nobiliario a Evgeny Lebedev.

Se esperaba que la moción laborista fracasara, ya que los ministros se opusieron a la liberación y querían que los parlamentarios conservadores se opusieran. Pero se vieron obligados a retroceder cuando un grupo de diputados amenazó con rebelarse.

El Met ha dicho que no se nombrará a aquellos a quienes se les emiten avisos de multa, según la guía de práctica profesional. La fuerza dijo que había una “cantidad significativa de material de investigación que queda por evaluar” y que se emitirían más sanciones si se alcanzaba el umbral de evidencia.

La policía también ha dicho que no establecerá qué sanciones se emitieron por las supuestas reuniones para evitar la identificación inadvertida, lo que plantea la posibilidad de que el público nunca sepa si los eventos a los que asistió Johnson violaron la ley.

El martes por la noche, el Colegio de Policía dijo que las fuerzas policiales deben aplicar la proporcionalidad al considerar qué información ocultar al público. Un portavoz dijo: “Existe una guía nacional para promover un trato consistentemente justo y proporcionado para aquellos involucrados en investigaciones en todas las fuerzas en Inglaterra y Gales.

Le puede interesar: Aumentan el umbral que determina las olas de calor en el Reino Unido

“La guía está diseñada para ayudar a las decisiones operativamente independientes tomadas por las fuerzas. La policía puede considerar los detalles de cualquier investigación para tomar decisiones en el mejor interés del público”.

La policía está investigando 12 eventos en 2020 y 2021, seis de los cuales se dice que asistió Johnson.

El portavoz de Johnson se negó a decir si el primer ministro ahora aceptaba que la ley se violó durante su mandato: “Corresponde al Met hacer ese juicio en lugar del primer ministro. Escucharán más del primer ministro una vez que el informe haya concluido”.

No se esperaba que Johnson comentara sobre el asunto hasta el final de la investigación policial y la posterior publicación de la segunda parte del informe por parte de Gray, agregó el vocero.

Quienes reciban avisos de sanción fija recibirán una carta de la oficina de antecedentes penales, Acro, otorgándoles 28 días para pagar la sanción. Se cree en esta etapa que el Met probablemente esté refiriendo a las personas a multas de £ 100 o £ 200.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *