Aumentan el umbral que determina las olas de calor en el Reino Unido

Los pronosticadores del clima han aumentado la temperatura a la que se declara una ola de calor en varias zonas de Inglaterra.

La Oficina de Meteorología define una ola de calor como cuando un área experimenta temperaturas máximas diarias que alcanzan o superan un cierto nivel durante tres días seguidos.

El pronosticador ha aumentado estos límites en ocho condados en un grado Centigrado.

Le puede interesar: Por una directriz del NHS, a partir de ahora se preguntará a los hombres si están embarazadas antes de someterse a exámenes médicos

Al anunciar el cambio, los expertos dijeron que los datos climáticos mostraban un «calentamiento innegable» en el Reino Unido acompañando al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los nuevos límites son:

  • 28C (82F) en Surrey, Berkshire, Buckinghamshire, Bedfordshire, Hertfordshire y Cambridgeshire
  • 27C (81F) en Lincolnshire
  • 26C (79F) en East Riding of Yorkshire

Lo que define una ola de calor está relacionado con los datos climáticos históricos. El Reino Unido ha experimentado un aumento de las temperaturas medias en los últimos años como resultado del calentamiento global.

Los umbrales anteriores utilizaban datos de 1981 a 2010, pero los nuevos límites se basan en el período comprendido entre 1991 y 2020, dijo la Met Office.

Los umbrales de olas de calor de la Met Office varían en el Reino Unido entre 25C y 28C, siendo Londres anteriormente la única área que tenía un límite de 28C.

La mayoría de los condados del sudeste tienen un umbral de 27 °C, mientras que muchas zonas centrales tienen un umbral de 26 °C.

El resto de Inglaterra, así como toda Gales, Escocia e Irlanda del Norte, todavía están por debajo de un umbral de 25 °C.

El Dr. Mark McCarthy, jefe del Centro Nacional de Información Climática de la Met Office, el organismo que gestiona los registros climáticos del Reino Unido, dijo que las estadísticas climáticas a lo largo del tiempo han revelado una «tendencia al calentamiento innegable para el Reino Unido».

«El aumento de la temperatura ha sido mayor en partes del centro y el este de Inglaterra, donde han aumentado en más de 1,0 °C en algunos lugares, mientras que otras áreas del norte de Escocia e Irlanda del Norte han visto aumentar las temperaturas más cerca de 0,7 °C», agregó.

El Dr. McCarthy dijo que, si bien las olas de calor son «eventos meteorológicos extremos», la investigación científica de que «el cambio climático está haciendo que estos eventos sean más probables».

El científico explicó que un estudio de Met Office de 2018 mostró que las olas de calor tienen 30 veces más probabilidades de ocurrir ahora que en 1750, debido a los niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, que es un subproducto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural y es un motor clave del calentamiento global.

Le puede interesar: Scotland Yard comienza a emitir las primeras multas por los llamados «partygate»

Si no se controlan, los seres humanos y la naturaleza experimentarán un calentamiento catastrófico, con un empeoramiento de las sequías, un mayor aumento del nivel del mar y la extinción masiva de especies.

El Dr. McCarthy dijo: «A medida que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero, se prevé que las olas de calor de intensidad similar se vuelvan aún más frecuentes, tal vez con tanta regularidad como cada dos años».

Los umbrales de las olas de calor están separados de las advertencias de calor extremo de la Met Office, que destacan temperaturas muy altas para ayudar a proteger vidas y propiedades, así como de la alerta de salud térmica de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que se emite solo para Inglaterra, diseñada para resaltar los efectos de las olas de calor en la salud pública.

Los pronosticadores emitieron algunas de estas nuevas advertencias de clima térmico extremo, similares a las que utiliza para tormentas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, por primera vez en julio de 2021, después de lanzarlas un mes antes.

Mientras tanto, la víspera de Año Nuevo del año pasado y el día de Año Nuevo de este año vieron temperaturas récord.

En el verano de 2019 hubo un aumento de las muertes cuando el Reino Unido experimentó una ola de calor, con una temperatura récord de 38,7 °C en julio

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *