Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística, se estima que 2,71 millones de personas en el Reino Unido tuvieron Covid en la última semana de junio, un aumento del 18 % con respecto a la semana anterior. Solo en Inglaterra, las cifras más recientes sugieren que aproximadamente una de cada 25 personas tenía una infección por Covid.
Las hospitalizaciones con Covid también están aumentando, con datos del 30 de junio que revelan que había 11.316 personas hospitalizadas con Covid en el Reino Unido, frente a 8.350 del 23 de junio. El número de personas hospitalizadas principalmente debido al Covid también está aumentando, con 3.749 pacientes de este tipo en Inglaterra al 5 de julio, frente a 2.877 del martes anterior.
Le puede interesar: Un fin de semana marcado por aspirantes a primer ministro
Esto fue ratificado por voceros del NHS que dijeron que han visto un aumento en las personas que venían al hospital debido al Covid, con pacientes mostrando problemas respiratorios o delirio como resultado de la infección.
Según esto, el aumento de las infecciones también ha tenido efectos en cadena, y las ausencias del personal debido al Covid se sumaron a otros problemas de la fuerza laboral causados por el Brexit, las disputas de pensiones y el agotamiento.
La preocupación también tiene que ver con los cambios en la política en torno a las pruebas de los pacientes y el uso de mascarillas en el hospital, que han contribuido a los desafíos del aumento de las infecciones.
«Esta ola, impulsada por las subvariantes BA.4 y BA.5 Omicron altamente transmisibles, comenzó a golpearnos exactamente al mismo tiempo que hubo una presión significativa del gobierno para dejar de usar máscaras en el hospital debido a la forma en que parecía. Y, por lo tanto, durante un período muy breve, también hubo una buena cantidad de transmisión hospitalaria», se dijo.
El Dr. Naru Narayanan, presidente del sindicato de médicos de hospitales, dijo que estaba extremadamente preocupado por el aumento de los casos de Covid en el hospital, y agregó que estaba escuchando historias en todo el país sobre el aumento de las ausencias de personal debido al Covid.
«El personal del NHS ya está bajo una intensa presión en medio de una crisis laboral y la moral está tocando fondo», dijo. «El personal agotado está dando un paso adelante para garantizar que la atención al paciente no se vea afectada, pero cada semana es una batalla para llenar las rotaciones. La sabiduría de diluir los procedimientos de control de infecciones y quitarse las mascarillas ahora parece decididamente deficiente».
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 11 de Julio
El profesor Phil Banfield, presidente del consejo de la British Medical Asociation BMA, dijo que se necesitaban medidas y pidió un retorno del uso de máscaras para los pacientes, pruebas regulares del personal del NHS y acceso del personal a EPP de alta calidad. Dijo que el gobierno tenía la responsabilidad de garantizar que el público siguiera estando bien informado sobre los riesgos de Covid.
