Un fin de semana marcado por aspirantes a primer ministro

El fin de semana, estuvo  marcado por los anuncios de una docena de aspirantes a reemplazar al saliente primer ministro, Boris Johnson,  en el que varios diputados lanzaron sus planes para reducir los impuestos.

Las fuentes dijeron que el poderoso organismo de control del partido Conservador, denominado el Comité 1922 definirá las reglas de la contienda electoral interna del partido a un ritmo frenético, por conseguir lograr el apoyo de sus copartidarios.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 11 de Julio

Entre los que se han lanzado al ring para reemplazar a Johnson,  está la secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y el recién nombrado ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rehman Chishti, quienes fueron los últimos en anunciar sus candidaturas este domingo por la noche.

Se espera que las rondas de votación de los parlamentarios tengan lugar la próxima semana, y que el proceso de eliminación hasta solo dos candidatos se complete  a más tardar el 21 de julio, cuando la Cámara de los Comunes entren en receso para el verano.

Pero las reglas detalladas de la contienda de liderazgo aún no se han establecido, y la elección de un nuevo comité ejecutivo tendrá lugar esta noche. Los opositores a Johnson confían en ganar, lo que significaría que podrían empezar a trabajar en las reglas.

Dado el gran número de diputados, las fuentes dijeron que el comité puede triplicar con creces el número de partidarios que necesita un posible líder conservador, de los ocho necesarios en 2019 a entre 20 y 30.

Esto permitiría instalar un nuevo Primer Ministro a finales de agosto, y daría tiempo para que el vencedor designe nuevo gabinete de gobierno alrededor de una semana para estar al tanto de su mandato antes de que el Parlamento reanude sesiones a partir del 5 de septiembre. «

El comité  1922 se encarga de la preselección de los aspirantes, pero no tiene control sobre la segunda mitad de las elecciones, en las que los miembros del partido seleccionan al eventual ganador de entre los dos últimos candidatos, supervisados por la junta del partido conservador. Pero es probable que los miembros superiores del comité presionen a la junta para que espere tan solo  se agilice el proceso a cuatro semanas para la segunda vuelta final.

Una serie de candidatos dieron entrevistas a los medios de comunicación el domingo, principalmente en relación con planes competitivos y a menudo llamativos para reducir los impuestos, pero con detalles de cómo se pagaría esto generalmente superados más allá de líneas generales, como el crecimiento de la economía o la eficiencia del gobierno.

Le púede interesar: Ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado

Hoy también es un día fundamental para el propio organismo rector conservador, porque el Comité de 1922 celebrará elecciones para sus 18 funcionarios y miembros ejecutivos la tarde, que ya tiene una mayoría de miembros que fueron profundamente críticos con Johnson.

Por su parte, , el líder del partido de oposición laborista, Keir Starmer,  anuncia sus planes económicos en el noreste de Inglaterra, y condenó lo que llamó la «hipocresía» de los ministros del gabinete de Johnson que ahora se oponían a los aumentos de impuestos por el gobierno.

«Durante el fin de semana, los contendientes han hecho más de 200 000 millones de libras esterlinas de compromisos de gasto no financiados», dijo Starmer.

«Eso es más que el presupuesto anual del NHS, derrochado en las páginas de los periódicos dominicales, sin decir una palabra sobre cómo se pagará. Ahora puedo decirte que nunca obtendrás eso de mí».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *