Sunak, asestó un golpe cuando el tribunal dictaminó que el plan de deportación de Ruanda era ilegal

El primer ministro del Reino Unido, Sunak, asestó un golpe cuando el tribunal dictaminó que el plan de deportación de Ruanda era ilegal

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 30 de Junio

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el Gobierno apelará ante el máximo tribunal del Reino Unido después de que su plan para deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda fuera considerado ilegal, un duro golpe a su promesa de impedir que los solicitantes de asilo lleguen en pequeñas embarcaciones.

Bajo un acuerdo inicial de 140 millones de libras (177 millones de dólares) alcanzado el año pasado, Gran Bretaña planeaba enviar a decenas de miles de solicitantes de asilo que llegan a sus costas a una distancia de más de 4.000 millas (6.400 km) al país del este de África.

El gobierno argumenta que el plan destruiría el modelo de negocio de los traficantes de personas, pero los críticos dicen que la política es inhumana y no funcionará. El jueves, el Tribunal de Apelación concluyó por una mayoría de dos a uno que Ruanda no podía ser tratada como un tercer país seguro.

«Si bien respeto a la corte, estoy fundamentalmente en desacuerdo con sus conclusiones», dijo Sunak en un comunicado, y agregó que el gobierno buscaría revocar la decisión en la Corte Suprema del Reino Unido.

«La política de este gobierno es muy simple, es este país, y su gobierno, quienes deben decidir quién viene aquí, no las bandas criminales», agregó. «Y haré lo que sea necesario para que eso suceda».

El fallo es un gran golpe para Sunak mientras lidia con la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la disminución del apoyo público en medio de la creciente presión de su partido y el público para abordar el creciente número de solicitantes de asilo.

Sunak ha hecho de «detener los barcos» una de sus cinco principales prioridades, y espera que una caída en las llegadas pueda ayudar a su Partido Conservador, que está rezagado por unos 20 puntos en las encuestas de opinión, a lograr una victoria inesperada en las próximas elecciones nacionales.

El primer vuelo de deportación planeado para Ruanda fue bloqueado hace un año en un fallo de último minuto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que impuso una orden judicial que impide cualquier deportación hasta la conclusión de acciones legales en Gran Bretaña.

Le puede interesar: La economía del Reino Unido tiene un comienzo débil para 2023 a medida que la inflación pesa

En diciembre, el Tribunal Superior dictaminó que la política era legal, pero esa decisión fue impugnada por solicitantes de asilo de varios países como Siria, Irak e Irán, junto con organizaciones de derechos humanos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *