tras la caída del Gobierno anunciada de forma sorprendente, Israel regresa al escenario político

Israel regresa al escenario político y se prepara para las quintas elecciones desde el 2019, seguramente en octubre, tras la caída del Gobierno anunciada de forma sorprendente, en las últimas horas, por sus dos principales dirigentes. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid, se presentaron decepcionados ante las cámaras para anunciar en prime time lo que han intentado evitar en los últimos meses al frente de la coalición más heterogénea y difícil de mantener en la historia de Israel: la disolución de la Knésset y la convocatoria de elecciones anticipadas.

«No es un momento fácil pero entendemos que hemos tomado la decisión correcta para Israel», afirmó el derechista Bennett junto al centrista Lapid, el hombre fuerte del frágil Gobierno que la próxima semana asumirá el cargo de primer ministro hasta la formación del nuevo Ejecutivo que salga de las urnas, cuando se especula, que esa cita electoral sea, el próximo 25 de octubre.

A Lapid y sobre todo a Bennett, les hubiera gustado cumplir su acuerdo de rotación, firmado hace un año con la formación del Gobierno, que marcaba que el 23 de agosto del 2023, Lapid ingresaría en la residencia oficial de Balfour en Jerusalén.

El anuncio de Lapid y Bennett ha sorprendido ya que horas antes Nir Orbach, diputado del partido de Bennett, parecía dar como mínimo una semana más de vida al Gobierno, al anunciar que no votaría hoy a favor de la ley de disolución de la Knésset. Bennett y Lapid, sin embargo, vieron que la caída era inevitable y han preferido marcar sus tiempos y no llegar a las elecciones con la imagen de que se agarran a la silla «a cualquier precio».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *