Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China

Uruguay anunció el inicio de las negociaciones con China para buscar un acuerdo bilateral que logre consolidarse en un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambas naciones, el cual fue recibido con cautela e inquietud, por algunos integrantes del Mercosur.

Como era de esperarse, muchos países de este bloque piensan que el inicio de estos encuentros es un intento de Uruguay y China para blandir la regla del consenso para tratados con países ajenos a la zona, acordada entre los integrantes de este organismo.

Le puede interesar: ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 terminan sin un comunicado

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo a la agencia France Presse, que Asunción, “observa con inquietud esta decisión”, y aseguró que el tema será tratado en la reunión del Consejo del Mercado Común -el máximo órgano del bloque- el 22 y 23 de septiembre próximo.

 “Paraguay sigue sosteniendo su posición de ser fiel a lo establecido en el tratado fundacional y en el protocolo de Ouro Preto”.

Una postura que parece estar a la expectativa de lo que pudiera suceder, si es que Uruguay consolida relaciones comerciales con el gigante oriental, lo que representaría una amenaza económica en términos de competitividad para la dinámica de la zona sur latinoamericana, pues todas las economías de la región son asimétricas en comparación a China.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *