Tres cuartas partes de los nuevos casos de Covid podrían ser de la variante india

El Secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que la cepa dominante todavía se está propagando rápidamente, puesto que se registraron 3.542 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

A continuación, el pronunciamiento del Secretario de Salud:

“Buenas tardes y bienvenidos a Downing Street para la sesión informativa de hoy sobre el coronavirus. Me acompaña la Dra. Jenny Harries, Directora Ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Todos los días, somos inquebrantables en nuestro enfoque para proteger la vida y mantener a nuestra nación a salvo de este virus mortal. Y hoy, me gustaría informarles sobre nuestra respuesta, comenzando con los datos más recientes. Los últimos datos muestran que el número de casos está aumentando.

Ayer se registraron 3.542 nuevos casos, la cifra más alta desde el 12 de abril. La variante que se identificó por primera vez en la India, la B.1.617.2, sigue extendiéndose, y las últimas estimaciones indican que más de la mitad, y potencialmente hasta las tres cuartas partes, de todos los nuevos casos son ahora de esta variante.

A medida que establecimos nuestra hoja de ruta, siempre esperábamos que aumentaran los casos. Debemos permanecer alerta. El objetivo es romper el vínculo entre la hospitalización y la muerte para que los casos por sí solos ya no requieran restricciones estrictas en la vida de las personas. Lo fundamental a tener en cuenta es el vínculo entre el número de casos y la cantidad de personas que terminan en el hospital. El aumento de casos sigue centrado en los puntos de acceso, y estamos haciendo todo lo posible para abordar esta variante, donde sea que estalle.

Durante los últimos 6 meses, ahora hemos creado una enorme capacidad de prueba a nuestra disposición. Y lo estamos usando para pruebas de sobretensión en las 8 áreas de los puntos calientes y en otros lugares donde los casos son menores, pero aumentan. En las áreas de los puntos calientes también estamos aumentando las vacunas para aquellos que son elegibles.

En Bolton, por ejemplo, hemos realizado 17 mil 147 vacunaciones en la última semana. Toda la evidencia disponible muestra que la mejor manera de protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a su comunidad contra esta nueva variante es recibir ambas dosis. De las 49 personas que están hospitalizadas con COVID en Bolton, solo 5 han recibido ambas dosis de la vacuna.

Hoy temprano hablé con Fiona Noden, directora ejecutiva de Bolton Foundation Trust, y su mensaje es muy claro. El hospital funciona bien y está abierto a todos aquellos que lo necesiten. Pero la gente debe ser cuidadosa y cautelosa, seguir las reglas y asumir la responsabilidad personal de ayudar a frenar la propagación. Ella también dijo eso, y cito: “Me da miedo pensar dónde estaríamos sin la vacuna, así que por favor pida a la gente que se acerque y reciba la vacuna”. Entonces, cuando reciba la llamada, obtenga la vacuna y asegúrese de presentarse para su segunda dosis para que pueda obtener la máxima protección posible.

La vacuna está cortando el vínculo entre los casos y las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus. Los datos de la ONS de esta semana muestran que 3 de cada 4 adultos ahora tienen anticuerpos COVID-19, incluido más del 90% de las personas de 50 años o más. Esto significa que la gran mayoría de las personas más vulnerables a este virus tienen la protección que brindan los anticuerpos. Pero quiero ver que esas tasas suban aún más. Tener 3 de cada 4 adultos con anticuerpos es importante, pero aún queda mucho por hacer.

Y los datos de hoy de Salud Pública de Inglaterra muestran por qué esto es importante. Han estimado que, durante la última semana, el programa de vacunación ha evitado otras 200 muertes y ha impedido que otras 600 personas ingresen al hospital. Sumando estas cifras, significa que en total se han evitado 13.200 muertes y 39.700 hospitalizaciones por el programa de vacunación. El caso para conseguir la vacuna nunca ha sido tan alto y estamos lanzando inyecciones en los brazos lo más rápido humanamente posible. De hecho, hemos administrado 4,1 millones de vacunas durante la semana pasada, que es la cifra más alta desde marzo.

Estoy encantado de ver cómo se está extendiendo esto a diferentes partes del país. Gracias al increíble y arduo trabajo de los colegas en Midlands, incluidos Andy Street, el alcalde de West Midlands, los colegas del NHS en todo Midlands y muchos otros, hoy hemos alcanzado el hito de la entrega de 10 millones de vacunas en todo el territorio. La región central de Inglaterra. Y en el suroeste, donde estuve a principios de esta semana, visitando centros de vacunación tan lejanos como las Islas Sorlingas, se han administrado más de 5 millones de dosis.

Tres cuartas partes de los adultos en el suroeste ya han recibido su primera dosis. Y más de la mitad ha recibido ambas dosis. Esta es la proporción más alta del país. Con todo este rápido progreso en el despliegue de vacunas en esta carrera entre el virus y las vacunas, este rápido despliegue significa que ayer pudimos abrir las vacunas a todos los mayores de 30 años. E insto a todos a que se presenten.

La semana que viene, seré el anfitrión de los ministros de salud del G7 en la cumbre de ministros de salud en Oxford.
Oxford ha estado a la vanguardia de la ciencia durante esta pandemia. Lideraron el ensayo RECOVERY que descubrió tratamientos que han salvado millones de vidas en todo el mundo y, por supuesto, desarrollaron la vacuna Oxford, que es un regalo de Gran Bretaña al mundo. Eso ahora se ha implementado, sin ningún margen de beneficio, a 450 millones de dosis en todo el mundo.

Hoy, puedo informarles que medio millón de personas aquí se han inscrito en nuestro Registro de investigación de vacunas. El Registro de investigación de vacunas se trata de tener un grupo de personas que estén preparadas para participar en ensayos clínicos. Se han apuntado para decir que están listos y dispuestos a participar. Esto es importante porque nuestra posición de liderazgo mundial en el descubrimiento de nuevos medicamentos se basa en estos ensayos clínicos. Y estoy increíblemente agradecido con el medio millón de personas que están desempeñando su papel.

Hoy, puedo anunciar que, junto con CEPI, el esfuerzo mundial de vacunación, hemos financiado la expansión de otro importante estudio de Oxford que es el primero en el mundo en analizar si diferentes vacunas se pueden usar de manera segura como parte de un 2do régimen de dosis.

El uso de diferentes vacunas, si se pueden mezclar sin reducir la efectividad, o de hecho se pueden mezclar y conducir a un aumento en la efectividad, entonces esto podría tener un gran impacto en acelerar las campañas de vacunación en todo el mundo y brindar a más personas la protección que se necesita contra este virus mortal. Tiene el potencial de transformar vidas a nivel mundial y es brillante, francamente, ver que, una vez más, la investigación que se está llevando a cabo en nuestras costas y nuestras universidades está liderando el camino.

Una de las áreas más prometedoras de las nuevas investigaciones es la de los antivirales. Lo que pasa con los antivirales es que pueden dárselos a las personas en el área de un brote para reducir sus posibilidades de contraer COVID si entran en contacto con alguien que lo ha contraído. Entonces, por ejemplo, pueden usar antivirales para ayudar a suprimir un brote. Estos antivirales aún no están aprobados y el Primer Ministro se ha fijado el objetivo de tener 2 disponibles a finales de este año.

Los antivirales pueden tratar a las personas de manera temprana, evitando que una enfermedad leve se convierta en algo mucho más grave y se pueden usar como profiláctico, evitando que el virus se propague. Estoy absolutamente decidido a que nuestro Grupo de trabajo sobre antivirales canalice el mismo espíritu positivo, positivo y colaborativo que funcionó con tanto éxito para las vacunas.

Me complace poder anunciar que Eddie Gray ha sido nombrado presidente. Eddie aporta una gran experiencia de su tiempo en GSK y en Dynavax y sé que Eddie hará una gran contribución en este momento de necesidad nacional. Nuestra respuesta a esta pandemia ha sido un gran esfuerzo de equipo y el liderazgo de Eddie ayudará a que nuestro equipo sea aún más fuerte. Es este equipo, este esfuerzo colectivo del que has formado parte, lo que nos ha llevado hasta aquí. Pero esta pandemia aún no ha terminado.

Así que, por favor, sigue aportando tu granito de arena. Recuerde lo básico: manos, cara, espacio y aire fresco obtenga sus pruebas rápidas y regulares, y cuando reciba la llamada, obtenga ambas vacunas. Ahora me gustaría ceder la palabra al Dr. Harries para hablar sobre los datos más recientes con un poco más de detalle”.

Le podría interesar:

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *