Último llamado a europeos para regular su residencia en el Reino Unido antes de la media noche de hoy

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inmigración comenzarán a dar a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido una advertencia de 28 días para que soliciten quedarse. 

Esto lo informó el Ministerio del Interior que, sin embargo, permitirá a las personas un tiempo indefinido para completar una solicitud de estatus de asentado si tienen una excusa razonable para retrasarse. Este anuncio se da a seis días que finalice el plazo dado para que los ciudadanos europeos soliciten su estatus de asentamiento o residencia en el Reino Unido. Este programa se inició como parte del proceso de salida británica del bloque de la Unión. Europea, mejor conocida como Brexit, que contempla entre otras cosas eliminar la libre circulación de europeos en el Reino Unido.

 Unos 5,6 millones de ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) y sus dependientes han solicitado el estatus de asentado.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 30 de junio, para estar enterado

 Pero hay alrededor de 400.000 casos pendientes y la línea de ayuda del gobierno recibe miles de llamadas al día.

Después del referéndum del Brexit de 2016, que tuvo lugar precisamente hace cinco años, se introdujo el estatus de asentado para los ciudadanos de la UE y el EEE que viven en el Reino Unido.

Este programa permite conservar los mismos derechos de residencia, viaje, empleo y acceso a la atención médica y las prestaciones. Los países cuyos nacionales han presentado el mayor número de solicitudes son Polonia (975.000) y Rumanía (918.000).

 El ministro de inmigración, Kevin Foster, dijo que cualquier persona cuya solicitud no haya sido concluida antes de la fecha límite de la próxima semana no saldrá perdida, ya que sus derechos están protegidos por la ley.

 Añadió que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inmigración comenzarán a emitir avisos de 28 días a las personas, aconsejandoles que soliciten el estatus de asentado.

 Los grupos de migrantes habían expresado su preocupación de que los niños se encontrarán entre los que no habían presentado la solicitud. Pero Foster dijo que habría un período indefinido en el que las personas que no hubieran presentado la solicitud podrían hacerlo, si tenían motivos razonables.

Estatus de asentamiento: se ofrece a cualquier persona que pueda demostrar que ha estado en el Reino Unido de forma ininterrumpida durante cinco años o más antes del 31 de diciembre de 2020. Al 31 de mayo, se ha concedido a 2,75 millones de personas.

 Estatus preestablecido: se ofrece a cualquier persona que haya estado en el Reino Unido durante menos de cinco años a finales de 2020. Al 31 de mayo, se ha otorgado a 2,28 millones.  Pueden solicitar el estatus de asentado en el futuro, pero no hay garantía de que lo obtengan.

Le puede interesar: Anuncian represalias por los bombarderos estadounidenses en Irak y Siria

Nadie sabe cuántos ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido aún tienen que solicitar el estatus de asentado, lo que les permite permanecer aquí legalmente después de la fecha límite de la próxima semana.

La Unión Europea sospecha que podría haber decenas de miles de personas, muchas de ellas vulnerables, que no habrán presentado su solicitud a tiempo. Las personas mayores y los niños bajo cuidado son motivo de especial preocupación, y la UE insta al Ministerio del Interior a garantizar los derechos de los solicitantes tardíos.

El gobierno del Reino Unido dice que adoptará un enfoque “compasivo y flexible”, dando a las personas que tienen “motivos razonables” para no cumplir el plazo, 28 días para presentar la solicitud. No se tomarán medidas contra ellos una vez que se haya enviado una solicitud. La UE, sin embargo, dice que el entorno dócil u hostil de Gran Bretaña hacia los inmigrantes les da motivo de preocupación.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *