Una bebida al día mantiene alejado al médico, pero solo si tienes más de 40 años

Una bebida al día mantiene alejado al médico, pero solo si tienes más de 40 años, esto lo sugiere un estudio que señala que cualquier nivel de consumo de alcohol conlleva riesgos significativos para la salud de los adultos jóvenes.

Pero las personas mayores pueden beneficiarse de una pequeña cantidad de alcohol, como una copa de vino tinto al día, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Le puede interesar: Los ministros se están preparando para un aumento de la demanda del NHS

«Nuestro mensaje es simple: los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de beber pequeñas cantidades», dijo la Dra. Emmanuela Gakidou de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

«Si bien puede que no sea realista pensar que los adultos jóvenes se abstendrán de beber, creemos que es importante comunicar las últimas pruebas para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud».

El análisis de los hábitos de consumo de alcohol de las personas en 204 países es el primero en desglosar el riesgo del alcohol por edad y región geográfica. Encontró que en todas las áreas el segmento más grande de la población que bebía cantidades inseguras de alcohol eran hombres de 15 a 39 años.

Los hombres tenían más de tres veces más probabilidades que las mujeres de beber en exceso y alrededor de las tres cuartas partes de los hombres más jóvenes bebían a niveles inaceptables.

El estudio encontró que las personas de 15 a 39 años no podían consumir una bebida al día sin daño, y que el daño se producía después de solo una décima parte de una bebida estándar.

El NHS recomienda que los adultos no beban más de 14 unidades a la semana. Pero los investigadores dijeron que la mayoría de las directrices seguían siendo demasiado altas.

Dana Bryazka dijo: «Incluso si se adopta un enfoque conservador y se utiliza el nivel más bajo de consumo seguro para establecer recomendaciones de política, esto implica que el nivel recomendado de consumo de alcohol sigue siendo demasiado alto para las poblaciones más jóvenes».

Para los adultos de entre 40 y 64 años, el estudio encontró que los niveles de consumo seguro de alcohol oscilaban entre aproximadamente la mitad de una bebida estándar al día y casi dos bebidas. Para las personas mayores de 65 años, los riesgos para la salud del alcohol suelen aumentar después de consumir un poco más de tres bebidas estándar al día

Sin embargo, los científicos británicos dijeron que las personas más jóvenes tenían un menor riesgo absoluto de problemas relacionados con el alcohol que las personas mayores, por lo que advirtieron contra el cambio de directrices.

El Dr. Colin Angus de la Universidad de Sheffield dijo: «Hay más de 14 veces más muertes atribuibles al alcohol en el Reino Unido entre las personas de 70 a 74 años que entre las de 20 y las de 24 años, lo que más bien contradice la afirmación en este nuevo estudio de que deberíamos centrarnos en el consumo de los grupos de edad más jóvenes».

Le puede interesar: Conductores de trenes de ocho compañías ferroviarias se declararán en huelga el 30 de julio

Y el Dr. Tony Rao del King’s College de Londres dijo: «Sabemos que cualquier supuesto beneficio para la salud del alcohol en el corazón y la circulación se compensa con el mayor riesgo de otras afecciones como el cáncer, las enfermedades hepáticas y los trastornos mentales como la depresión y la demencia».

La investigación se publicó en The Lancet.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *