Uno de cada siete personas todavía podría ser infeccioso después del confinamiento

Una de cada siete personas que han dado positivo por Covid todavía podría ser infecciosa si se libera de la cuarentena al recibir un resultado negativo de flujo lateral después de cinco días, sugieren nuevos datos.

En todo el Reino Unido, ahora se permite a las personas dejar el autoaislamiento el séptimo día, siempre que hayan tenido dos pruebas de flujo lateral negativas en las últimas 24 horas y no tengan fiebre.

Sin embargo, el primer ministro, Boris Johnson, ha indicado que está a favor de reducir aún más el tiempo de cuarentena a cinco días, si está respaldado por evidencia científica. Los expertos han advertido que actualmente hay pocos datos que respalden la medida.

Le puede interesar: Boris Johnson se enfrentará a los parlamentarios tras las revelaciones de fiesta en el 10 de Downing Street

Según el trabajo publicado anteriormente por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la proporción de personas que se estima que permanecen infecciosas cinco días después del inicio de los síntomas de Covid, o una prueba de Covid positiva, es del 31 %. Un pequeño estudio japonés también ha sugerido que una proporción sustancial de los infectados con la variante Omicron permanecen infecciosos a los cinco días.

Nuevas estimaciones, publicadas por la la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), han sugerido que la proporción puede seguir siendo alta incluso si las pruebas de flujo lateral se combinan con al menos cinco días de aislamiento.

Según un nuevo informe, que no se basa en datos específicos de Omicron, se modelaron una serie de escenarios que incluyen cinco días de autoaislamiento seguidos de cinco pruebas de flujo lateral en los días cinco a nueve, con un autoaislamiento que terminó después de un solo resultado negativo de la prueba.

Luego, el equipo comparó la proporción de personas infecciosas que serían liberadas en este escenario con la situación después de 10 días completos de autoaislamiento.

«Esto aumentó la proporción de personas infecciosas cuando fueron liberadas del autoaislamiento del 5% al 15%», escribe el equipo.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 12 de Enero

La la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha señalado anteriormente que una proporción similar de personas infecciosas, el 16 %, serían liberadas solo en un escenario de período de autoaislamiento de siete días, señalando que esta sería «una solución notablemente pobre».

El modelado de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha encontrado que «el número de días infecciosos en la comunidad se puede reducir a casi cero» al requerir al menos dos días consecutivos de pruebas de flujo lateral negativas, «independientemente del número de días de espera hasta la prueba de nuevo después de dar positivo inicialmente».

Sin embargo, los autores han advertido que, si se descubre que la mayoría de las personas dan positivo durante más de cinco días, el enfoque puede no abordar la crisis de personal como se desee.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *