Venezuela impone una política monetaria que elimina seis ceros a su moneda

En estos días el gobierno venezolano a través del banco central de este país anunció una nueva recomendación monetaria y con ello una circulación del llamado bolívar digital a partir del primero de Octubre. Para entender de qué se tratan estas medidas monetarias que se están aplicando en venezuela tenemos de invitado al decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad católica andrés bello de venezuela para que nos explique qué alcances tiene estas medidas. Se trata de Ronald Balza quien ha aceptado muy gentilmente recibirnos.

P. ¿Ronald por qué el gobierno venezolano hizo este anuncio? ¿Qué justificación tiene hacer un cambio a lo que ellos llaman “el cono monetario”?

R. Hay dos justificaciones que uno pudiera tener, la que efectivamente podríamos compartir todos, el hecho de que la hiperinflación ha ocasionado que la cantidad de ceros en los sistemas computacionales de la banca o de la la oficina compradora de impuestos o de los comerciantes que sea difícil de manejar y de almacenar. Eso es una consecuencia de la hiperinflación que hemos vivido durante estos últimos cinco años. La que no podemos compartir es que este proceso hiperinflacionario sea consecuencia del bloqueo económico o del ataque político contra el gobierno, cuando la razón es justamente la política fiscal del gobierno, como se ha financiado con dinero emitido por el banco central venezolano. En Venezuela no se publica el presupuesto del año 2015, el banco central no publica información desde el año 2019.. más allá de algunos indicadores aislados. Nosotros no tenemos conocimiento de cuál es el ingreso de divisas que tiene PDVSA porque tampoco pública la información. 

Le puede interesar: Congreso peruano otorgó confianza a gabinete de primer ministro Guido Bellido

P. ¿Qué implicaciones tiene para la vida normal este nuevo cono monetario en Venezuela?

R. El principio de la reconversión implica eliminar estos seis ceros, eso hará más fácil el trabajo de los cajeros, por ejemplo, cada vez que se hace una transferencia será más difícil equivocarse metiendo los números. El problema central con el cono monetario es que está definido para traer nuevos billetes, en Venezuela no hay billetes suficientes para hacer transacciones cotidianas y por eso el dólar comenzó a utilizarse en efectivo y en parte por transferencia porque muchos venezolanos tenían cuenta en el exterior proveniente del boom petrolero que terminó en 2012 y al empobrecerse nuestro país y además no tener billetes, el dólar comenzó a circular como medio de pago, no solamente como ahorro que era lo que se le daba inicialmente, sino como medio de pago en nuestro país. No sabemos si el gobierno los mandó a solicitar a tiempo porque esto debería comenzar en dos meses y si comienza en dos meses y no tenemos los billetes, vamos a estar igual que antes pero con seis ceros menos.

P. ¿Cómo se maneja la gente que no tiene acceso al dólar? ¿Cómo es ese proceso de trabajar con una moneda extranjera en Venezuela?

R. El acceso al dólar se veía casi como un problema que separaba a los venezolanos al principio de esto pero el dólar se convirtió en un medio de pago, el problema era de quien tenía ahorros o ingresos en dólares porque permitía tener un poder de compra que aparentemente era superior. El problema era en términos relativos cuánto puede comprar cada quien. Personas que durante estos tiempos empezaron a cobrar sus servicios en dólares pero no había quien le pagara, entonces tenía que cobrar en dólares o en bolívar, las dos monedas circulando a la vez y quienes pueden cobrar en dólares no necesariamente tienen más dólares que quienes compran en bolívares con un ingreso muy superior. Nuestro problema es más de desigualdad en la distribución de la riqueza que de la moneda que circula en nuestro país. Yo creo que a Venezuela se le ha dado mucha importancia a la organización, incluso hay quien ha sugerido eliminar el bolívar, que lo ven como una causa de todos nuestros problemas y la causa de nuestro problema es la política fiscal del gobierno y la política fiscal puede ser irresponsable en la moneda que sea.

Le puede interesar: Comparece ante Tribunal el hombre acusado contaminar alimentos en tres supermercados en el oeste de Londres

P. ¿De aquí al futuro qué perspectivas ve con esto del cambio, con el cono monetario, con la dolarización si se quiere de la economía en Venezuela?

R. Tal como van las cosas, en Venezuela se está discutiendo en este momento las elecciones de gobernadores y alcaldes pero ninguno de los candidatos ha exigido el presupuesto nacional, ni el presupuesto de su gobernación o alcaldía. Es una discusión que subestima la importancia que tiene el uso de los recursos públicos y de sus financiamientos. Yo pienso que lamentablemente en esas condiciones la hiperinflación no se puede detener desde un modo que sea transparente para todos y eso dificulta más inversiones que puedan aumentar la capacidad de producción en Venezuela y sin mayor producción no pueden aumentar las exportaciones, tampoco nos pueden aumentar la cantidad de dólares en el país. De esos dólares que nosotros podemos tener en este momento circulando, son dólares que se hacen en efectivo o en transferencia porque vienen del exterior.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *