¿Y qué fue la detonante de esta crisis de gobierno de Boris Johnson?


Pues, un correo electrónico, enviado a hasta 100 personas en Downing Street, invitó a «bebidas socialmente distanciadas en el jardín No 10 esta noche».

El correo electrónico, revelado por ITV News, fue enviado en nombre del principal secretario privado de Johnson, Martin Reynolds.


Se entiende que unas 30 personas asistieron al evento el 20 de mayo de 2020. Dos testigos ya le habían dicho a la BBC que vieron allí a Johnson y a su esposa Carrie.

Le puede interesar: ‘PartyGate’ puso al primer ministro de Boris Johnson ante la crisis más grave de su gobierno


A lo largo de la pandemia ha habido una combinación de orientación y restricciones legales relacionadas con el comportamiento que probablemente propague el virus.


Las restricciones legales están respaldadas por sanciones, donde infringir la ley podría resultar en un enjuiciamiento. La orientación, a menos que también esté respaldada por la ley, no se hace cumplir mediante multas o acciones judiciales, explica Stuart Nolan de Law Society.


En cuanto a la orientación:


Cuando se trataba de reuniones en el lugar de trabajo, las pautas decían: «Los trabajadores deben tratar de minimizar todas las reuniones y otras reuniones en el lugar de trabajo».


Las pautas de «trabajar de manera segura durante el coronavirus» también decían que solo los participantes absolutamente necesarios deben asistir a las reuniones y deben mantener una separación de 2 m en todo momento». En general, se les dijo a los trabajadores que «reduzcan la cantidad de personas con las que pasan tiempo en un entorno de trabajo».


No hay nada en las pautas que sugiera que se hubiera permitido beber, socializar u otro tipo de evento laboral.
También hubo una serie de restricciones legales vigentes en mayo de 2020:


Las personas no podían salir de sus hogares, o estar fuera del lugar donde viven, sin una excusa razonable, que incluía trabajo (donde no se podía trabajar desde casa), ejercicio y obtener cosas como alimentos y medicinas.


Para las personas que rompieron estas reglas, la policía en Inglaterra podría multarlos con £ 100 por la primera infracción, que luego podría duplicarse por cada infracción adicional hasta un máximo de £ 3,200.


Sería difícil ver cómo el evento de Downing Street habría estado en línea con estas reglas, argumenta el abogado Adam Wagner.


«Si estaba haciendo algo que no era necesario para el trabajo, entonces no estaba fuera de su casa [con] una excusa razonable y potencialmente estaba cometiendo un delito penal».


Sin embargo, Wagner agregó que como el primer ministro y su esposa viven en Downing Street, técnicamente no habrían salido de su casa para asistir a la fiesta.


La ley también prohibió las reuniones en un lugar público de más de dos personas, a menos que todos fueran miembros del mismo hogar o la reunión fuera «esencial para fines laborales». Sin embargo, los abogados han señalado que Downing Street no es un lugar público.

Le puede interesar: Las Alcaldías de Inglaterra ofrecerán dinero en efectivo para que homeless se vacunen contra Covid


La cuenta oficial de Twitter de gov.uk publicó este tuit el mismo día de la fiesta en el jardín de Downing Street.
gov.uk tweet: «En Inglaterra, ahora puede conocer a alguien que no sea parte de su hogar. Pero solo si está: al aire libre, manténgase a 2 m de distancia, no conozca a más de una persona a la vez».


¿Qué pasa con las reglas sobre otras supuestas partes?


Se alega que varias otras reuniones tuvieron lugar en Downing Street durante 2020.
Se alega que uno tuvo lugar el 27 de noviembre: una fiesta de despedida para Cleo Watson, ex asistente de Dominic Cummings.


En ese momento estaba en vigor un confinamiento nacional y no se permitían las reuniones en interiores con otros hogares (a menos que fuera por trabajo).


Este bloqueo terminó el 2 de diciembre e Inglaterra volvió al sistema de restricciones por niveles donde había una prohibición específica de organizar una reunión en interiores de más de 30 personas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *