Advierten que un millón de adultos en el Reino Unido «pasan todo el día sin comida»
Un millón de adultos del Reino Unido pasaron un día entero sin comer durante el último mes porque no podían permitirse poner una comida sobre la mesa, según una investigación que destaca cómo la crisis del costo de vida ha impulsado la inseguridad alimentaria.
El aumento vertioso de los precios de la energía y los comestibles, junto con la eliminación en octubre de la recarga de 20 libras esterlinas por Covid al crédito universal, estaban teniendo un impacto devastador en el consumo de alimentos de millones de personas, dijo el thinktank de la Food Foundation.
Más de uno de cada cinco hogares dijo que ya se han enfrentado a un dilema de «calor o comer», reduciendo la calidad o cantidad de alimentos para pagar la energía u otras facturas esenciales, mientras que el 59 % de los hogares temen que la compresión del costo de vida los deje con menos que gastar en alimentos en el futuro.
Le puede interesar: El Reino Unido envía 350 soldados a Polonia, informó el secretario de Defensa británico
Casi uno de cada 10 hogares del Reino Unido informó haber experimentado cierto grado de inseguridad alimentaria durante el último mes, incluyendo saltarse las comidas, pasar hambre o no comer durante todo un día, porque no podían pagar los alimentos.
«No hay duda de que la crisis del costo de vida está ejerciendo una presión muy real sobre la capacidad de muchos para pagar una dieta saludable y está lista para ampliar las desigualdades en salud», dijo la fundación.
Millones de hogares están bajo crecientes presiones financieras como resultado del aumento de las facturas de energía y el aumento de la inflación. Las facturas de gas y electricidad aumentarán en un promedio de 700 libras esterlinas al año a partir de abril, sumiendo a 5 millones de hogares en la pobreza energética, a pesar de las medidas introducidas por el gobierno para aliviar la tensión.
Las facturas de comestibles también han aumentado bruscamente, un 3,8% más en enero y potencialmente agregando 180 libras esterlinas adicionales al año a la factura promedio de comestibles del hogar este año. La presión sobre los presupuestos familiares de bajos ingresos se refleja en el aumento de la demanda en los bancos de alimentos y los clubes de alimentos a precios reducidos.
La activista contra la pobreza Jack Monroe reveló recientemente cómo las subidas de los precios de los alimentos habían hecho subir el precio de la bolsa de pasta de 500 g más barata en su supermercado local de 29p a 70p (un aumento del 141%), arroz de 45p por kilo a 1 £ por 500 g (344%) y frijoles horneados de 22p a 32p (45%).
La encuesta de Food Foundation se llevó a cabo en línea entre el 18 y el 20 de enero, encuestando a 4.200 adultos. Encontró que el 8,8% de todos los hogares, con 4,7 millones de adultos, informaron que habían experimentado inseguridad alimentaria, frente al 7,3% en julio, cuando se realizó la última encuesta.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 8 de Febrero
Alrededor de 2 millones de niños vivían en hogares que no tienen acceso a una dieta saludable y asequible, lo que los pone en riesgo de enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad y el crecimiento físico deficiente, dijo la fundación.
Algunos grupos tenían más probabilidades de haber experimentado inseguridad alimentaria en los últimos seis meses que otros. Las personas con discapacidad grave estaban cinco veces más en riesgo que las que no tenían discapacidad. Las personas con crédito universal tenían cinco veces más probabilidades de tener inseguridad alimentaria que las que no afirmaban.
«La rápida escalada de personas con discapacidad que experimentan pobreza alimentaria es realmente impactante. Son las personas con discapacidad que enfrentan las mayores barreras a la independencia y la inclusión las que se encuentran en la peor situación; ¿cómo puede ser aceptable?» Preguntó Kamran Mallick, director ejecutivo de Disability Rights UK.
Un portavoz del Gobierno dijo: «Sabemos que este ha sido un momento difícil para muchas personas, por lo que estamos proporcionando apoyo por valor de alrededor de 12.000 millones de libras esterlinas este año financiero y luego para ayudar a los hogares con el costo de vida, incluida la inclusión de un promedio de 1.000 libras esterlinas más al año en los bolsillos de las familias trabajadoras, y hemos anunciado otros 9.000 millones de libras esterlinas para protegernos contra el impacto del aumento de los precios mundiales de la energía.
«Nuestro Fondo de Apoyo a los Hogares de 500 millones de libras esterlinas también está dando más ayuda a los más vulnerables con costos esenciales como alimentos este invierno, y nuestro programa de actividades navideñas y alimentos está proporcionando alimentos saludables y actividades enriquecedoras a los niños desfavorecidos durante las principales vacaciones escolares».