Al menos 70.000 miembros del personal universitario  se declararán en huelga

Al menos 70.000 miembros del personal universitario  se declararán en huelga, en la última oleada de acciones industriales que se está produciendo en todo el Reino Unido este invierno.

Le puede interesar: El primer ministro enfrenta preguntas sobre su juicio

El University and College Union, el sindicato que reúne a los trabajadores y profesores de universidades, informó que su huelga nacional planificada se llevará a cabo los días 24, 25 y 30 de noviembre, y el personal de 150 universidades de todo el Reino Unido emprenderá acciones laborales por salarios, condiciones laborales y pensiones.

El sindicato dijo que unos 2,5 millones de estudiantes se verían afectados, pero que “la interrupción se puede evitar si los empleadores actúan rápido y hacen mejores ofertas. Si no lo hacen, la acción de huelga se intensificará en el nuevo año junto con un boicot de evaluación y marcado”.

Es probable que a los profesores, bibliotecarios e investigadores en huelga se unan el Royal College of Nursing y el sindicato del sector público PCS cuando se revelen los resultados de sus votaciones de huelga, y se espera que los maestros y el personal escolar sigan con huelgas en el nuevo año. Las huelgas de los trabajadores de Royal Mail continúan este mes, mientras que el sindicato ferroviario RMT está volviendo a votar a sus miembros sobre una nueva ronda de acción industrial a pesar de cancelar las huelgas programadas para esta semana.

Se dice que las huelgas universitarias son las más grandes en el sector de la educación superior, después de que los miembros de la University and College Union respaldaran una votación nacional a favor de la acción industrial, continuando una serie de huelgas que se habían limitado a grupos más pequeños de universidades.

Jo Grady, el secretario general de University and College Union, dijo: “Los campus de todo el Reino Unido están a punto de experimentar una huelga en una escala nunca antes vista. Setenta mil empleados se marcharán y dejarán claro que se niegan a aceptar la caída de salarios, los recortes en las pensiones y la inestabilidad laboral.

“Esta no es una disputa sobre la asequibilidad, se trata de opciones. Los vicerrectores están eligiendo pagarse a sí mismos cientos de miles de libras mientras obligan a nuestros miembros a contratos mal pagados e inseguros que hacen que algunos usen bancos de alimentos. Eligen tener miles de millones en excedentes mientras recortan las pensiones del personal.

“Si los rectores universitarios no se toman en serio, nuestro mensaje es simple: este ataque de huelga será solo el comienzo”.

Las demandas de la UCU incluyen un aumento salarial en reconocimiento a la crisis del costo de vida, luego del aumento del 3% de este año, y el fin de los contratos precarios. En cuanto a las pensiones, UCU quiere que los empleadores reviertan los recortes impuestos este año que, según afirma, harán que el miembro promedio pierda alrededor del 35% de los ingresos de jubilación futuros.

Ray Jethwa, director ejecutivo de la Asociación de Empleadores de Universidades y Colegios, dijo que había «decepción» en todo el sector por la decisión, tomada a pesar de las discusiones sobre adelantar las negociaciones salariales para 2023-24 en respuesta a las preocupaciones sobre el costo de vida.

“Cualquier amenaza de acción industrial no hará nada para apoyar a los estudiantes, el personal o las muchas instituciones de educación superior que trabajan arduamente para evitar despidos o mantener los niveles de personal, después de haber logrado el aumento salarial de agosto”, dijo Jethwa.

“La University and College Union debe proporcionar a sus miembros una evaluación realista y justa de lo que se puede lograr antes de alentar una vez más la huelga dirigida a los estudiantes. La UCEA y sus instituciones HE miembros siempre buscan trabajar con la UCU y otros sindicatos para apoyar al personal y a los estudiantes y evitar cualquier acción disruptiva injusta”.

Universities UK, que representa a los empleadores bajo el fondo de pensiones del Plan de jubilación universitaria (USS), dijo: “Apreciamos que este podría ser un momento difícil para los estudiantes, que pueden estar ansiosos por la posible interrupción de su aprendizaje.

“Las universidades están bien preparadas para la acción industrial y pondrán en marcha una serie de medidas para proteger la educación de los estudiantes, así como del resto del personal y de la comunidad en general”.

Le puede interesar: Trabajadores del metro de Londres se declararán en huelga el jueves tras el fracaso de las negociaciones.

El grupo dijo que ya estaba trabajando con la UCU en la valoración y regulación del USS, así como en “opciones de bajo costo para los empleados que quieren aportes previsionales más flexibles”. “Es importante recordar que las pensiones de USS se mantienen entre las más generosas del sector privado. Los pagos de los empleadores han aumentado al 21,6% del salario, que es mucho más alto que la mayoría de los otros esquemas”, dijo el portavoz de UUK.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *