Alistan cartas de despido a empleados públicos de Downing Street

Mientras se reporta que el informe de Sue Gray sobre las fiestas de Downing Street se estaba editando anoche, se filtró que la oficina de Recursos Humanos del despago de gobierno estaría preparando cartas de despido para el personal que resulte incluido en la nueva investigación policial, que comenzó activamente ayer miércoles.

A este respeto, los sindicatos del servicio civil están advirtiendo a la Oficina del Gabinete que los empleados del gobierno no deben ser «colgados para secarse» al ser nombrados como asistentes a la fiesta.

 Sin embargo,  el partido Laborista afirmó que, a menos que se hiciera pública toda la evidencia recopilada en la investigación de la «fiesta» por parte de Gray, entonces «apestará a otro encubrimiento de Downing Street».

Le puede interesar: Alcalde de Londres y supermercados pedirán al público que siga usando máscaras

 El portavoz oficial del primer ministro dijo que los hallazgos de  Gray se harían públicos en su totalidad, siempre que se diera una «garantía» de que la información no socavaría la investigación policial.

Estos informes  siguen a días de confusión sobre el momento y la naturaleza de la publicación del informe, que podría determinar el futuro de Boris Johnson y el de muchos de sus empleados.

Como el informe permaneció en el limbo, los expertos se habla de preocupaciones sobre la publicación del informe antes de que se informara a los altos funcionarios de recursos humanos sobre los despidos que podrían resultar de su publicación.

 Garry Graham, el secretario general adjunto de Prospect, un sindicato que representa a los funcionarios públicos, hizo una advertencia sobre el informe a The Telegraph.

 Graham dijo: “No queremos que los funcionarios públicos despedidos con respecto a esto.  Si hay acciones de recursos humanos, entonces las personas deben recibir el apoyo adecuado, incluso de su sindicato.

 “Espero que el Servicio Civil no vaya a ser un daño colateral a raíz de esto.  El Primer Ministro es el jefe del Servicio Civil.  Debería haber estado predicando con el ejemplo”.

 Westminster se había estado preparando para la publicación del informe Gray a principios de esta semana, pero el repentino anuncio el martes de una investigación policial sobre las fiestas de Downing Street pareció tomar por sorpresa a la Oficina del Gabinete.

Le puede interesar: En Inglaterra ya no es obligatorio usar tapabocas ni presentar el pase de vacunas contra covid-19

La tensión aumenta casi por minuto sobre lo que se revelaría o no el informe de Sue Gray.

Fuentes cercanas a la investigación han dicho que Dame Cressida Dick, la comisionada de la Policía Metropolitana, estaba completamente preparada para que el informe de Gray se publicara más tarde ese día si Gray decidiera hacerlo.

Gray había dejado en claro cuando se hizo cargo de la investigación en diciembre que podría tener que pausar su investigación si la policía iniciaba una investigación criminal, lo que llevó a que Downing Street supusiera que el informe Gray se retrasaría.

Según el diario  The Telegraph, Susanna McGibbon, la secretaria permanente del Departamento Legal del Gobierno, está liderando un pequeño equipo de abogados que están revisando el informe en busca de problemas que puedan causar dificultades para la investigación policial.

Mientras tanto, Rupert McNeil, el Director de Personas del Gobierno, se mantiene informado sobre cualquier posible acción disciplinaria, así como sobre cuestiones relacionadas con el deber de cuidado del personal.

 “No se puede simplemente publicar un informe como este sin saber lo que viene después”, dijo una fuente.  “Si es obvio que las personas perderán sus trabajos, o incluso serán disciplinadas, debe estar preparado para eso desde un punto de vista legal.

Fuentes de Whitehall también le dijeron a The Telegraph que partes de la evidencia recopilada por la Sra. Gray no se enviarán al primer ministro, en parte para evitar causar dificultades a las partes inocentes que podrían haber sido mencionadas por testigos o que aparecen en fotografías.

 Se entiende que la Oficina del Gabinete es reacia a publicar documentos con redacciones (líneas negras que cubren información confidencial), ya que es más probable que provoquen acusaciones de encubrimiento que si se omite material que no está en el centro de sus hallazgos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *