Ayer, las autoridades de la remota región en la frontera de Brasil con Perú donde desaparecieron el domingo pasado, el periodista Dom Phillips y el indigenista e investigador Bruno Ferreira, anunciaron el arresto de un hombre en posesión de armas y municiones. Se trata de Amarildo da Costa de Oliveira, quien habría amenazó a Phillips y Pereira y a un grupo de 13 indígenas, el sábado por la mañana, mientras viajaban por la región de Vale do Javari.
La desaparición del periodista británico y el experto brasileño es un tema que ya ocupa las principales páginas de los diarios de ambos países, y que ha llamado la atención de una gran cantidad de celebridades brasileñas, encabezadas por el tres veces ganador de la Copa del Mundo: Pelé, que se han unido a los llamados a las autoridades para que intensifiquen su búsqueda.
Pelé retuiteó un video realizado por la esposa de Phillips, Alessandra Sampaio, quien pidió más urgencia en la búsqueda de su esposo y de Bruno Pereira. Pelé acompañó el mensaje escribiendo: “la lucha por la preservación de la selva amazónica y de los pueblos indígenas nos pertenece a todos”. “Me conmueve la desaparición de Dom Phillips y Bruno Ferreira, quienes dedican su vida a esta causa. Me uno a las muchas voces que hacen el llamado a intensificar la búsqueda”.
Además, el músico Caetano Veloso dijo que planeaba hablar sobre Phillips y Pereira durante su presentación en la sala de conciertos ‘Vivo Rio’, en Río de Janeiro.
Además, el club de fútbol Corinthians tuiteó su apoyo, y la cantante Gaby Amarantos hizo su propio video hablando del hecho.
Por su parte, en Gran Bretaña, el secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, instó a las autoridades brasileñas a “hacer todo lo posible para encontrarlos lo antes posible y que el Ministerio de Relaciones Exteriores utilice todos los canales diplomáticos a su disposición” para lograrlo, anotó el alto funcionario del Reino Unido.
