Aumenta el número de casos de sarampión en el Reino Unido
Los funcionarios de salud han informado de un aumento «muy preocupante» en el número de personas que contraen sarampión en el Reino Unido.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 05 de mayo
El virus se propaga con una facilidad increíble y una caída en las tasas de vacunación está dejando a más niños vulnerables a la infección.
Hubo 54 casos de sarampión en todo el año pasado. Sin embargo, ya ha habido 49 en los primeros cuatro meses de 2023.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) anima a los padres a asegurarse de que las vacunas de sus hijos estén al día.
Los principales síntomas del sarampión son fiebre y sarpullido. Pero puede causar complicaciones más graves, incluida la meningitis, y una infección puede ser fatal.
Es por eso que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) es parte de las vacunas infantiles de rutina.
Las tasas de vacunación habían estado cayendo en el Reino Unido antes de la pandemia de Covid.
Sin embargo, la interrupción causada por Covid ha afectado los programas de vacunación en todo el mundo, incluso en el Reino Unido, lo que significa que aún más niños se han perdido.
La Organización Mundial de la Salud ya advirtió sobre una «tormenta perfecta» para el sarampión, porque cuantas menos personas reciban protección de las vacunas, más fácil será que ocurran brotes.
El sarampión salta de persona a persona tan fácilmente que el 95% de las personas necesitan vacunarse para bloquear su propagación. Sin embargo, UKHSA dijo que solo el 85% de los niños de cinco años en Inglaterra han recibido las dos dosis recomendadas.
El aumento de casos de sarampión en el Reino Unido se centra en Londres, pero ha habido infecciones en otros lugares. Doce de los casos se detectaron en el extranjero, y el resto refleja la propagación dentro del Reino Unido.
«Es muy preocupante ver que los casos comienzan a aumentar este año», dijo la Dra. Vanessa Saliba, de UKHSA.
Agregó: «Hacemos un llamado a todos los padres y tutores para asegurarse de que sus hijos estén al día con sus dos dosis de MMR.
Nunca es demasiado tarde para ponerse al día, y puede obtener la vacuna MMR de forma gratuita en el NHS sin importar su edad.»
La UKHSA dijo que era particularmente importante vacunarse antes del verano, ya que el sarampión puede ser más común en otros países y los festivales son una fuente bien conocida de brotes de sarampión.
Le puede interesar: Los trabajadores ferroviarios del sindicato RMT del Reino Unido respaldan más huelgas en una nueva votación
Las vacunas contra el sarampión se introdujeron en el Reino Unido en 1968. Desde entonces, se estima que han evitado 20 millones de casos de sarampión y 4500 muertes.