Biden se reunirá con el rey Carlos y el primer ministro Sunak antes de la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará profundizar sus relaciones con el rey Carlos de Gran Bretaña y el primer ministro Rishi Sunak en reuniones separadas el lunes donde se espera que el cambio climático y Ucrania dominen la agenda.

Le puede interesar: BBC suspende a presentador por presunto escándalo de fotos de adolescentes

Biden aterrizó en Londres el domingo por la noche para iniciar un viaje a tres naciones, incluida una cumbre de la OTAN en Lituania destinada a mostrar solidaridad con Ucrania contra la invasión de Rusia, aunque aún no acepta a Kiev como miembro de la alianza.

Advertisement

El lunes en el Castillo de Windsor, el presidente de 80 años y el rey de 74 años discutirán cómo ayudar a impulsar la inversión privada para combatir el cambio climático, una amenaza que ambos líderes dicen que es existencial.

«El presidente tiene un gran respeto por el compromiso del rey en el tema climático en particular. Ha sido una voz de clarín en este tema», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a periodistas a bordo del Air Force One el domingo.

Sullivan dijo que Biden espera profundizar su relación personal con el rey Carlos. Dijo que los dos líderes, que no se conocen bien, tuvieron una conversación telefónica a principios de este año que describió como «increíblemente cálida».

El rey recibirá a Biden en el cuadrilátero del castillo, donde una guardia de honor dará un saludo real y se tocará el himno nacional de Estados Unidos, dijo la oficina del rey.

Biden se reunió con la difunta madre del rey, la reina Isabel, para tomar el té en Windsor en 2021.

Anteriormente, el presidente viajará al 10 de Downing Street para mantener una reunión discreta con Sunak, la quinta en otros tantos meses. Sullivan dijo que la visita es más una continuación de una conversación de larga duración que una reunión formal. Será la primera visita de Biden a Downing Street como presidente.

Sullivan dijo que los dos líderes compartirían notas antes de la cumbre de la OTAN en Lituania, que comienza el martes y estará dominada por la crisis de Ucrania, que ha acercado a los miembros de la alianza.

Antes del viaje, Biden instó a la cautela por ahora sobre la campaña de Ucrania para unirse a la OTAN, diciendo que la alianza podría verse involucrada en la guerra con Rusia debido al pacto de defensa mutua de la OTAN.

«No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si llevar o no a Ucrania a la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra», dijo Biden en una entrevista con CNN que se transmitió el domingo.

El viaje de Biden se produce pocos días después de que accediera a enviar municiones de racimo estadounidenses a Ucrania.

Tales municiones están prohibidas por más de 100 países, incluido el Reino Unido, debido a su amenaza para la población civil porque generalmente liberan un gran número de bombetas más pequeñas que pueden matar indiscriminadamente en un área amplia.

Rusia, Ucrania y Estados Unidos no han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe la producción, el almacenamiento, el uso y la transferencia de las armas.

«Creo que el primer ministro Sunak y el presidente Biden están en la misma página estratégica sobre Ucrania, en sintonía con el panorama general de lo que estamos tratando de lograr, y tan unidos como siempre», dijo Sullivan el domingo.

Le puede interesar: EasyJet cancela el 2% de los vuelos de verano por problemas de tráfico aéreo

Sunak, consultado sobre las municiones en racimo el sábado, dijo que Gran Bretaña era signataria de la convención que desalienta su uso, y dijo que seguiría haciendo su parte para apoyar a Ucrania.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement