Boris Johnson calificó de inaceptable que haya un número alto de personas que se contagian de covid en el hospital

Boris Johnson, dijo que el personal del NHS debe estar «debidamente protegido» contra el covid, especialmente cuando se pueda demostrar que el virus que está circulando ampliamente en los hospitales.

La proporción de personas que contraen covid en el hospital es «inaceptable», dijo Boris Johnson después de que los datos mostraran que el virus ha llegado a casi la mitad de todos los pacientes en algunas regiones.

Johnson dijo que el número de pacientes en el hospital con el virus había «aumentado enormemente», pero que muchos lo contraían después de haber sido admitidos por otras razones.

Las últimas cifras muestran que la proporción de pacientes «iatrogénicos» puede llegar al 45 por ciento, aunque Downing Street ha citado que la cifra ronda el 30 por ciento.

Más de 20 fideicomisos hospitalarios han declarado incidentes críticos, y miles de empleados se han visto obligados a aislarse después de entrar en contacto con pacientes con el virus.

El lunes, Johnson advirtió que el personal del NHS debe estar «adecuadamente protegido» contra el covid, especialmente cuando se pueda demostrar que está circulando ampliamente en los hospitales.

“Mencioné a las 18.000 personas con covid actualmente en el hospital”, dijo el primer ministro en un centro de vacunación en su distrito electoral de Uxbridge. “Como saben, como todos saben, eso ha aumentado enormemente. Y los números están aumentando. Y lo que la gente también necesita saber es que un porcentaje mayor y considerable de esos 18,000 ha contraído covid en el hospital.

Le puede interesar: Personas asintomáticas ya no necesitan una prueba de PCR para confirmar un flujo lateral positivo en Inglaterra

«Quizás el 30 por ciento o más son infecciones nosocomiales, las llamadas iatrogénicas. Entran, te infectas en el hospital. Ahora, para mí, eso simplemente no es aceptable. No deberías ir al hospital y luego contraer Covid. Así que es muy importante que nuestro personal del NHS esté debidamente protegido, debidamente vacunado, y ciertamente lo animo».

Los datos de la semana que finalizó el 28 de diciembre muestran que, en algunas regiones, hasta dos tercios de las personas hospitalizadas con covid fueron ingresadas por otro motivo. Incluyen personas que no tenían el virus cuando fueron admitidos pero lo contrajeron durante su tratamiento.

La proporción es más alta en el sureste y el este de Inglaterra y más baja en el suroeste, donde solo el dos por ciento de los pacientes fueron admitidos por otro motivo.

Las preocupaciones de Johnson sobre el covid en los hospitales surgieron en respuesta a una pregunta sobre si se debería exigir a los trabajadores del NHS que se vacunen.

El viernes, un médico no vacunado confrontó a Sajid Javid, el Secretario de Salud, sobre la política durante una visita al King’s College Hospital en Londres.
Boris Johnson ha ordenado a los funcionarios que examinen los planes para reducir el aislamiento de Covid a cinco días en Inglaterra, ya que los científicos instaron a la precaución sobre la falta de evidencia para apoyar un cambio.

El primer ministro se pronunció el lunes a favor de flexibilizar las normas de cuarentena si estaban respaldadas por asesoramiento científico. Se entiende que el secretario de salud, Sajid Javid, también está abierto a la mudanza si los médicos lo recomiendan.

La Oficina del Gabinete ha sido encargada de liderar la revisión del aislamiento con aportaciones de funcionarios de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) y el Departamento de Salud y Asistencia Social.

Steve James, un anestesista consultor, dijo que «no estaba contento» con la idea de que podría ser despedido de su puesto por rechazar un pinchazo a pesar de trabajar en las salas de la UCI y estar expuesto al virus durante la pandemia.

«No me he vacunado, no quiero vacunarme», dijo. «Las vacunas están reduciendo la transmisión solo durante unas ocho semanas para delta, con omicron probablemente sea menos. ¿Y por eso me despedirían si no tengo una vacuna? La ciencia no es lo suficientemente sólida».

Steve James le dijo a Sajid Javid que «no estaba contento» con la idea de que podría ser despedido de su puesto por rechazar un jab.
Steve James le dijo a Sajid Javid que no estaba «contento» con la idea de que podría ser despedido de su puesto por rechazar un golpe CRÉDITO: Stefan Rousseau/PA
El lunes, el profesor Graham Medley, presidente del grupo de modelos Spi-M, que asesora al Gobierno sobre el virus, dijo que los ministros llegarían a una etapa en la que la vacunación masiva ya no es rentable.

“Las decisiones que toma el Gobierno sobre vacunar, por ejemplo contra el sarampión, se basan en decisiones en términos de salud pública, pero también de costos”, dijo.

«Creo que, hasta cierto punto, ese enfoque será cada vez más probable a medida que avancemos. Las vacunas son realmente las cosas que están cambiando el panorama, tanto en términos de salud pública como en términos de toma de decisiones».

«Como siempre, el gobierno tiene que tomar una decisión, equilibrando todos estos diferentes puntos de vista y las diferentes perspectivas de las industrias, para llegar a lo que se siente como la política correcta».

El profesor Medley también sugirió que la provisión de pruebas de flujo lateral libre eventualmente terminaría, pero cuando se le preguntó sobre los informes de que los ministros estaban considerando cortar el suministro, Johnson dijo: «Vamos a tener que asegurarnos de que continuamos usando las pruebas como una de nuestras líneas de defensa más importantes durante el tiempo que sea necesario».

En una sesión separada de preguntas y respuestas, su portavoz sugirió que los ministros han comenzado a pensar que el Reino Unido ya pasó lo peor de la pandemia de covid.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 10 de Enero

Cuando se le preguntó si el primer ministro estaba de acuerdo en que el Reino Unido estaba en un camino «de pandemia a endemia», el portavoz respondió: «Creo que esa es ciertamente nuestra expectativa, que en algún momento es a donde llegaremos. Esa ha sido la naturaleza de epidemias anteriores, pandemias anteriores».

Boris Johnson ha ordenado a los funcionarios que examinen los planes para reducir el aislamiento de Covid a cinco días en Inglaterra, ya que los científicos instaron a la precaución sobre la falta de evidencia para apoyar un cambio.

El primer ministro se pronunció el lunes a favor de flexibilizar las normas de cuarentena si estaban respaldadas por asesoramiento científico. Se entiende que el secretario de salud, Sajid Javid, también está abierto a la mudanza si los médicos lo recomiendan.

La Oficina del Gabinete ha sido encargada de liderar la revisión del aislamiento con aportaciones de funcionarios de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) y el Departamento de Salud y Asistencia Social. Dos fuentes dijeron a The Guardian que puede haber una reunión de Covid-O tan pronto como el jueves para examinar cualquier cambio propuesto.

Se entiende que una de las opciones que se están considerando es que los trabajadores de la salud y la atención social tengan condiciones más estrictas para salir del aislamiento que la población en general.

Esto estaría diseñado para evitar que el Covid se propague a las personas vulnerables en hospitales u hogares de atención y podría implicar mantener los períodos de aislamiento de siete a 10 días para ese grupo, lo que requeriría más pruebas o EPP adicional.

La presión política ha estado aumentando para una reducción del aislamiento después de que Estados Unidos redujera su período de cuarentena a cinco días, aunque el sistema del Reino Unido es diferente en el sentido de que requiere aislamiento del punto de los síntomas si ocurren antes de una prueba positiva.

Nadhim Zahawi, el secretario de educación, y Rishi Sunak, el canciller, surgieron como los primeros ministros del gabinete en respaldar un cambio si los recomendados por los científicos, y otros, incluidos Johnson y Javid, siguieron su ejemplo el lunes. Keir Starmer también dijo que respaldaría una reducción en el período de tiempo si la evidencia lo apoyaba.

Han pasado menos de tres semanas desde que el aislamiento se redujo de 10 días a siete en Inglaterra si una persona da negativo por flujo lateral en los días seis y siete. Es probable que cualquier movimiento para acortar los períodos de aislamiento nuevamente a cinco días tenga advertencias sobre las pruebas negativas y la aplicación a aquellos sin síntomas.

Sin embargo, los científicos todavía instaron a la cautela sobre la medida propuesta. El profesor Peter Openshaw, miembro del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorio Nuevos y Emergentes (Nervtag) del gobierno, dijo que si bien era «razonable» considerar reducir el período de aislamiento a cinco días, no había visto evidencia que respaldara tal cambio.

Los datos convincentes podrían provenir de experimentos que analizaran qué tan bien distinguían las LFT entre las personas que todavía estaban eliminando virus infecciosos y las que no, incluso si todavía daban positivo en las pruebas de PCR, dijo.

Martin McKee, profesor de salud pública europea en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y miembro del grupo Independent Sage, dijo que estaba dispuesto a estar convencido de que era seguro acortar el período de aislamiento, pero la evidencia para apoyar la medida parecía «escaso».

«La limitada evidencia disponible, por ejemplo [un] pequeño estudio japonés, proporciona poca tranquilidad, lo que sugiere que una proporción sustancial de personas infectadas con Omicron siguen siendo infecciosas a los cinco días», dijo. Openshaw dijo que el estudio era demasiado pequeño para decir que las personas asintomáticas no eran infecciosas más allá de los cinco días.

Si se redujera el tiempo de aislamiento, McKee dijo que el gobierno tenía razón al considerar precauciones adicionales para los trabajadores de la salud y la atención social.

La UKHSA estima que entre el 10 y el 30 % de las personas que se autoaislan después de una prueba de Covid positiva siguen siendo infecciosas el sexto día, cayendo a alrededor del 5 % después del día 10. Su modelización sugiere un riesgo similar de ser infeccioso, alrededor del 5%, si las personas terminan el aislamiento después de dos pruebas negativas en los días seis y siete. El trabajo apuntala la guía existente sobre el aislamiento de Covid, pero el pensamiento puede cambiar a medida que entren más datos sobre la variante Omicron.

Los modelos recientes de LSHTM mostraron que requerir dos días de LFT negativas para dejar el aislamiento redujo el riesgo de transmisión a casi nulo, ya que la probabilidad de ser infecciosa después de una serie de pruebas de flujo lateral negativas era muy baja.

«Pero si encontramos que la mayoría de las personas dan positivo durante un período más largo, esto puede no abordar la crisis de personal como se desea», dijo Billy Quilty, epidemiólogo de enfermedades infecciosas que trabajó en el modelado. «Necesitamos saber urgentemente cuánto tiempo las personas están dando positivo por flujo lateral en promedio, y qué tan bien corresponde esto al período infeccioso para Omicron».

Los hallazgos preliminares del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón sugieren que las personas que tienen infecciones asintomáticas por Omicron pueden dejar de desprenderse del virus antes que las que tienen síntomas. Que las infecciones asintomáticas generalmente se eliminen más rápido no es inesperado, pero el estudio incluye solo 21 casos, por lo que los resultados se consideran tentativos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *