Boris Johnson promete que Gran Bretaña «se unirá» para honrar las vidas perdidas por Covid e insiste en que el Reino Unido finalmente está en camino hacia la libertad
Declaración del primer ministro en la conferencia de prensa sobre el coronavirus (23 de marzo de 2021):
Buenas tardes a todos, gracias por acompañarnos,
Cuando te pedí que entraras en un encierro hace exactamente un año. Parecía increíble que en el siglo XXI esta era la única forma de combatir una nueva enfermedad respiratoria: Quedarse en casa, para evitar el contacto humano, para evitar tantos de los patrones de comportamiento que son más naturales y obvios para todos nosotros.
Pero lo hicimos juntos para proteger el NHS, para salvar vidas. Y para todo el pueblo británico ha sido una epopeya de resistencia y privación, de las fiestas de cumpleaños infantiles canceladas, de bodas pospuestas, de reuniones familiares de todo tipo simplemente borradas del diario.
Y lo peor de todo en ese tiempo, hemos sufrido tantas pérdidas y para tanta gente, nuestro dolor se ha agudizado porque no hemos podido ver a nuestros seres queridos en sus últimos días, tomar sus manos o incluso llorarlos juntos.
Y en el momento adecuado, nos uniremos como país para construir un monumento apropiado y permanente a los seres queridos que hemos perdido, y para conmemorar todo este período.
Le puede interesar: Tras un año de pandemia: el paso a paso del fin del confinamiento.
Durante mes tras mes, nuestra lucha colectiva contra el coronavirus fue como luchar en la oscuridad contra un enemigo insensible e invisible, hasta que la ciencia nos ayudó a encender las luces y tomar ventaja.
Y quiero renovar mi agradecimiento a todos los responsables del asombroso lanzamiento de la vacuna, que nos ha permitido proteger a más de 28 millones de personas en todo el Reino Unido con una primera dosis y administrar más de 30 millones de dosis en total.
Y quiero agradecer a todos por su valentía, su valentía, disciplina y paciencia.
Cuando la gente llegue a describir esta epidemia a las generaciones futuras, contaremos la historia de los héroes del NHS y la asistencia social de farmacéuticos, maestros, personal de las fuerzas armadas, trabajadores de tiendas, trabajadores del transporte, la policía y tantos otros.
Pero al final, esto fue diferente a cualquier otra lucha en mi vida, en el sentido de que toda nuestra población se ha comprometido, y gracias a todos ustedes, podemos continuar con nuestra hoja de ruta hacia la libertad.
Cumpliremos nuestros objetivos, ofreciendo una primera dosis a todos los mayores de 50 años a mediados del próximo mes, así como a los menores de 50 años que sean clínicamente vulnerables, y ofrecer una primera dosis de la vacuna a todos los adultos a finales de julio.
Y con cautela, pero irreversiblemente, paso a paso, vacuna tras vacuna este país está en camino de reclamar nuestras libertades.
Publicado 23 de marzo de 2021.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 23 de marzo, para estar enterado.