Tras un año de pandemia: el paso a paso del fin del confinamiento

Redacción  

El paso a paso de la eliminación de las restricciones que fueron implementadas en el tercer confinamiento está divido en varias fechas y, como indica el Gobierno, dependerá más de las cifras que del calendario. Su éxito estará marcado por la reducción y control de los casos de coronavirus y del triunfo de la implementación del proceso de vacunación. Las autoridades tendrán un espacio de cerca de cuatro semanas para determinar si es seguro dar el siguiente paso. Habrá que esperar hasta el mes de junio para conseguir el levantamiento de todas las medidas y regresar, si el virus lo permite, a una versión de la normalidad. 

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 23 de marzo, para estar enterado.

Paso 1 (segunda parte)29 de marzo: reunión al aire libre 

El paso 1 que inició el 8 de marzo comprendió esencialmente el regreso a las escuelas. Sin embargo, también se ha permitido el regreso de las visitas a los ancianatos, el encuentro con otra persona para tomar un paseo o hacer un picnic y el inicio de las actividades de cuidado y atención para los más pequeños. La segunda parte de esta etapa se podrá poner en práctica el 29 de marzo cuando:  

-Se permitirán reuniones al aire libre de 6 personas o 2 hogares. Esto incluye en jardines privados. 

-Se permitirá la reapertura de instalaciones deportivas al aire libre, como canchas de tenis y baloncesto, y las personas podrán participar en deportes al aire libre organizados formalmente. 

La orden “Stay at Home” finalizará, aunque se mantienen todavía muchas otras medidas como trabajar desde casa siempre que sea posible y los viajes al exterior siguen prohibidos, a menos que esté autorizado. 

Paso 212 de abril: A la peluquería 

-Se reabrirán locales comerciales no esenciales, las tiendas para el cuidado personal, como peluquerías y salones de manicura, así como edificios públicos, (bibliotecas y centros comunitarios) 

-La mayoría de las atracciones al aire libre, incluidos los zoológicos y los parques temáticos, volverán a abrir, aunque se aplicarán reglas de contacto social más amplias para evitar la mezcla de familias en interiores. 

-Gimnasios y piscinas volverán a abrir, pero no podrán mezclarse con otras personas, a menos que sea del mismo hogar. 

-Restaurantes y pubs con jardines solo podrán atender al aire libre, pero no habrá toque de queda. 

-Los alojamientos independientes, como los alquileres vacacionales, donde las instalaciones interiores no se comparten con otros hogares, también pueden reabrirse. 

-Los funerales se realizarán con hasta 30 personas, y para las bodas, recepciones y eventos conmemorativos como velatorios se elevará a 15. 

-Para esta fecha se conocerá si se pueden retomar los vuelos de vacaciones a partir del 17 de mayo. 

Paso 3: 17 de mayo: a preparar las maletas 

-Se elimina la mayoría de las reglas de contacto social al aire libre, pero reuniones de más de 30 personas seguirán siendo ilegales. 

Los espectáculos al aire libre pueden reabrir. En el interior de los establecimientos podría aplicarse la regla de 6 o 2 hogares. 

Los restaurantes podrán recibir a los clientes dentro de sus locales. Comenzarán a funcionar los cines y áreas de juego o “soft play areas”, así como el sector de hotelería y los deportes grupales para adultos bajo techo y clases de ejercicio. 

Se permitirán eventos en lugares cubiertos con hasta 1.000 personas o la mitad de la capacidad, al igual que aquellos en lugares al aire libre con hasta 4.000 personas o la mitad de su capacidad. 

En los lugares con asientos al aire libre donde las multitudes pueden mantener distancia, podrán asistir hasta 10.000 personas (o un cuarto de la capacidad). 

Hasta 30 personas podrán asistir a bodas, recepciones y velorios, así como a funerales. Se permitirán otros eventos como bar mitzvahs y bautizos. 

Podrían retomarse los vuelos internacionales para vacacionar este verano. 

Paso 4: 21 de junio: regreso a la “normalidad” 

-Se espera la eliminación de todas las reglas sobre distanciamiento social y el levantamiento de restricciones en espectáculos de gran magnitud 

-Se planea la reapertura de clubes nocturnos. 

-Podrían eliminarse restricciones sobre bodas y otros eventos sociales 

Todos estos pasos dependerán del éxito de la vacunación y el comportamiento del virus en las semanas por venir. 

Le puede interesar: Gobierno del Reino Unido multará a las personas que viajen al extranjero sin una razón válida.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *