El primer ministro Boris Johnson advirtió este lunes 9 de noviembre que todavía estamos en un ‘momento crítico’, en términos de nuestra respuesta a la Covid-19.
Este es el discurso completo del Primer Ministro:
Buenas noches a todos y bienvenidos a la rueda de prensa sobre los datos más recientes sobre Covid. Es un placer estar esta noche con el brigadier Fossey Fosi y el profesor Jonathan Van-Tam, director médico adjunto.
En todo el país y en todo el mundo esta noche la gente hace una pregunta sobre nuestra lucha contra la Covid ¿La noticia que se ha anunciado sobre el progreso hacia una vacuna significa que estamos al principio del fin de nuestros problemas?
Entonces, permítanme exponer nuestra evaluación. La vacuna Pfizer / BioNTech se ha probado en más de 40.000 voluntarios y los resultados provisionales sugieren que está demostrando una eficacia del 90 por ciento para proteger a las personas contra el virus. Pero todavía no hemos visto todos los datos de seguridad y estos hallazgos también deben ser revisados por partes. Así que hemos superado un obstáculo importante, pero quedan varios más antes de que sepamos que se puede usar la vacuna.
Lo que puedo decir es que cuando se apruebe esta vacuna, nosotros, en este país, estaremos listos para comenzar a usarla. A principios de este año, el gobierno del Reino Unido ordenó 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer, suficiente para aproximadamente un tercio de la población, ya que se necesitan dos dosis de cada una. Eso nos coloca al frente del paquete internacional sobre una base per cápita, y debo agregar que también hemos pedido más de 300 millones de dosis de otras 5 vacunas candidatas.
Si la vacuna Pfizer pasa todos los rigurosos controles de seguridad y se demuestra que es eficaz, comenzaremos un programa de distribución de vacunas dirigido por el NHS en todo el Reino Unido. Decidiremos el orden en el que se ofrece la vacuna a las personas, teniendo en cuenta las recomendaciones de un grupo de expertos científicos, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización. Están analizando una variedad de factores, incluidas las diferentes características de los diferentes tipos de vacunas, para encontrar la forma más eficaz de proteger a la mayor cantidad de personas posible y salvar tantas vidas como podamos.
Y expondremos más detalles al respecto a su debido tiempo. Pero, y saben que voy a decir esto. Debo enfatizar que estos anuncios hoy día son muy, muy prematuros. Hemos hablado durante mucho tiempo, o lo he hecho yo, sobre el lejano sonido de la caballería científica que llega a la cima de la colina. Y esta noche el toque de la corneta, su sonido es más fuerte. Pero todavía falta un poco. Y absolutamente no podemos confiar en esto como una solución. El mayor error que podríamos cometer ahora sería aflojar nuestra determinación en un momento tan crítico.
El viernes, SAGE informó que la R está por encima de 1 en Inglaterra, aunque esto no tiene en cuenta las restricciones nacionales actuales. Por desgracia, las cifras de muertes están aumentando trágicamente, con un promedio de más de 300 por día, lamentablemente el doble que hace 24 días. El número de pacientes con Covid en el hospital ha aumentado de poco más de 10.000 hace dos semanas a casi 13.000 el 5 de noviembre, y nos dirigimos hacia los niveles del pico anterior. Independientemente de si hay una vacuna en camino o no, debemos continuar haciendo todo lo posible ahora mismo para reducir la R. Es por eso que esperamos y creemos que las pruebas masivas ayudarán.
Nuestro primer piloto comenzó en Liverpool el viernes, en asociación con el Ayuntamiento de Liverpool. Hemos examinado a miles de personas allí, pero todavía hay mucho más por hacer, así que, si estás en Liverpool, dirígete a un centro de pruebas; hay 19 en este momento y aún quedan más por venir. Cuanta más gente se haga la prueba, mejor podremos proteger esa gran ciudad y reducir la enfermedad en Liverpool. Así que hazlo por tus amigos, por tus familiares, por tu comunidad.
Y quiero agradecer el fantástico apoyo del ejército, la gente de Liverpool y el Ayuntamiento de Liverpool. Y ahora vamos más allá, enviando cientos de miles de pruebas rápidas de flujo lateral a las autoridades locales de toda Inglaterra y, por supuesto, también a las Administraciones descentralizadas. También estamos trabajando con universidades para establecer, lo antes posible, una capacidad similar de pruebas masivas para estudiantes de todo el país. Pero, mientras avanzamos, este proyecto aún está en pañales. Y ni las pruebas masivas ni el avance de las vacunas –objetivos vitales en nuestra carrera epidemiológica, ambas piezas clave de nuestra lucha contra la Covid– sustituyen en la actualidad a las restricciones nacionales, al distanciamiento social, a la higiene de manos y todo lo demás.
Pero ahora, más que nunca, es muy importante seguir las reglas. Sé que ha sido un primer fin de semana difícil debido a estas restricciones de otoño y estoy especialmente agradecido con la Royal British Legion y con todos aquellos que trabajaron tan duro para asegurar que ningún virus nos impidiera ayer honrar la memoria de aquellos que dieron su vida por nuestra libertad. Pero debemos superar esto hasta el 2 de diciembre, cuando expiren estas medidas y planeamos avanzar con un enfoque escalonado.
Recuerda lo básico, manos, rostro, distanciamiento, y seguir las reglas, así es como juntos podemos proteger nuestro NHS, salvar vidas y controlar este virus. Eso es lo que haremos.
Así que gracias.
