Cientos de delincuentes podrían escapar del radar de la policía británica

Cientos de delincuentes podrían escapar del radar de la policía británica, debido a que el Reino Unido está excluido de la base de datos criminal de la Unión Europea al que perdió acceso directo tras el brexit. Esto lo reconoció el Ministerio de Interior, al señalar que ahora tiene que acudir de manera individual al apoyo de los países europeos para recibir información sobre sospechosos de terrorismo, delincuentes y delincuentes de inmigración.

Le puede interesar: la mitad de las personas que intentan asegurar la residencia permanente luchan por pagar la comida y las facturas

La policía de primera línea y los oficiales de las fuerzas fronterizas permanecerán excluidos de la información en una base de datos clave de la Unión Europea de sospechosos de terrorismo, delincuentes y delincuentes de inmigración durante al menos otros cuatro años, ha admitido en silencio el Ministerio del Interior.

Los servicios de policía y seguridad del Reino Unido llevaron a cabo más de 600 meses de controles en tiempo real en el Sistema de Información de Schengen II [SIS II] en 2019, pero al año siguiente perdieron el acceso a su información instantánea sobre policía, seguridad nacional o alertas de inmigración debido al Brexit. Un funcionario público dijo que esperaba tener acceso a una nueva plataforma de alerta internacional de aplicación de la ley de la UE planificada «en un plazo de dos o tres años, según un informe de la Cámara de los Lores de 2021».

Pero ahora ha surgido que Matthew Rycroft, secretario permanente del departamento, ha dicho que obtener acceso a los conjuntos de datos de la UE se encuentra en «una etapa muy temprana» y no se espera que se complete antes de 2027/2028.

En respuesta al documento, la secretaria del Interior en la sombra, Yvette Cooper, dijo que los conservadores han debilitado gravemente la armería del país en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

«Los ministros conservadores nos prometieron que pondrían en marcha nuevos sistemas para que no perdamos información vital de seguridad e inteligencia de otros países después de que se retiraran del SIS II.

«En cambio, eso claramente no ha sucedido, y parece que ahora se retrasará durante años. La policía necesita urgentemente acceso a información actualizada de inteligencia criminal y seguridad, incluidos los casos en los que se busca a personas por delitos en el extranjero, con el fin de mantener a Gran Bretaña a salvo.

«Los ministros deberían trabajar con urgencia con otros países europeos para poner en marcha nuevos acuerdos de seguridad».

En un documento subido la semana pasada al sitio web del Ministerio del Interior sobre la Plataforma Internacional de Alertas para la Aplicación de la Ley, Rycroft dijo que el departamento se está «enfocando a largo plazo en una posible solución multilateral con la UE», pero agregó que no se espera que se complete antes del «FY [año financiero] de 2027 a 2028».

El Reino Unido se unió al SIS II en abril de 2015. Proporcionó un mecanismo para que los Estados miembros de la UE compartieran y actuaran sobre datos en tiempo real sobre personas y objetos de interés, incluidas las personas buscadas y desaparecidas.

Usando el sistema, el personal de la Fuerza Fronteriza y la policía pudieron buscar los nombres e identidades de los pasajeros, sospechosos de presuntas víctimas de la trata en tiempo real en dispositivos de mano.

El comisionado adjunto Richard Martin, del Consejo Nacional de Jefes de Policía, dijo a los parlamentarios que en 2019 la policía del Reino Unido revisó el SIS II «603 m».

Después del Brexit, el gobierno se vio obligado a desconectarse del SIS II, pero sostuvo que estaba buscando un futuro acuerdo sobre la cooperación policial entre el Reino Unido y la UE que proporcionara «capacidades similares a las entregadas por el SIS II».

El gobierno está desarrollando un nuevo sistema, llamado Plataforma Internacional de Alertas para la Aplicación de la Ley, o I-LEAP, a través del cual las autoridades del Reino Unido pueden aprovechar la información de Interpol, la organización internacional. Se estima que cuesta alrededor de 90 millones de libras esterlinas en 10 años.

Fuentes policiales dijeron a The Guardian que el sistema de Interpol está funcionando, pero es considerablemente más lento y, por lo tanto, no se está utilizando con tanta frecuencia para verificar las credenciales de los sospechosos.

El Ministerio del Interior ha insistido en que el uso de los datos de Interpol está funcionando bien y que no hay riesgo para la seguridad pública.

A pesar de esto, Rycroft escribió que el gobierno todavía está buscando acceso a los datos de la UE, conocida como «Fase 2» en el documento, y cree que una propuesta de la UE para el acceso recíproco a los datos sobre seguridad podría publicarse a finales de este año.

«Ahora entendemos que la propuesta de la Comisión de la UE puede publicarse a finales de 2023. Si se adopta, este enfoque ofrecería un beneficio considerablemente mayor que el enfoque anterior, ya que una solución a nivel de la UE podría ofrecer acceso recíproco, directo y en tiempo real a las alertas relacionadas con la seguridad entre el Reino Unido y todos los estados miembros de la UE», escribió.

Reconociendo el retraso, escribió: «El plazo de entrega se ha ampliado para la Fase 2 para reflejar las complejidades conocidas de la participación a nivel de toda la UE y el tiempo que se tardaría en negociar y asegurar un acuerdo sobre una posible solución con la UE.

Le puede interesar: El banco de Inglaterra sopesa si continuar o no subiendo las tasas de interés interbancaria

«Si bien esto representa un aumento en el calendario general del programa, la capacidad de recibir alertas internacionales de todos los estados miembros de la UE ofrecerá un nivel sustancialmente mayor de beneficio mutuo». Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: «Seguimos intercambiando información con los Estados miembros de la UE sobre las personas de interés, incluidas las personas desaparecidas y buscadas, utilizando el sistema Interpol, como lo hicimos antes de usar el SIS II en 2015. Estamos invirtiendo en I-Leap para mejorar aún más la conectividad del Reino Unido con la Interpol al proporcionar a las fuerzas del orden del Reino Unido acceso en tiempo real a las alertas de Interpol sobre personas y objetos».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *