Cientos de personas se han reunido en la Plaza del Parlamento para protestar contra la controvertida nueva ley de asilo
Cientos de personas se han reunido en la Plaza del Parlamento para protestar contra la controvertida nueva ley de asilo y migración del gobierno mientras los parlamentarios debatían las medidas en la Cámara de los Comunes.
Le puede interesar: El Canciller podría aumentar el tope anual de £40,000 en las contribuciones libres de impuestos a las pensiones.
La multitud, que primero se reunió alrededor de la estatua de Winston Churchill, coreó «¿Qué queremos? Paso seguro. ¿Cuándo lo queremos? Ahora», y «¿Quién construyó el NHS? Los migrantes construyeron el NHS». Muchos sostenían carteles que decían «migrantes y refugiados bienvenidos aquí: culpan a la austeridad, no a los migrantes».
La protesta del lunes por la noche se organizó después de que el gobierno anunciara su proyecto de ley de migración ilegal que impediría que las personas que ingresan al Reino Unido en botes pequeños soliciten asilo, así como los planes para prohibirles regresar una vez retirados. Actualmente, los solicitantes de asilo tienen derecho a permanecer en el país para que se escuchen sus casos.
El proyecto de ley pasó a su segunda lectura el lunes por la noche después de una votación de los parlamentarios de 312 en apoyo de 250 en contra.
«Este proyecto de ley no detendrá a la gente… la gente encontrará rutas aún más peligrosas para cruzar. Cuando la gente huye, no hay nada en este mundo que pueda detenerlos», aseguró Kolbassia Haoussou MBE, cofundadora de Survivors Speak Out, que representa a las víctimas de la tortura, al instar a la gente a ponerse en contacto con sus parlamentarios. «Tenemos gente, tenemos el poder».
El diputado del SNP, Stephen Flynn, dijo: «Los conservadores hablan de invasiones, de enjambres… Están mintiendo, es tan simple como eso. Están tratando de vencer a las personas a las que deberían echar una mano. Vergüenza para ellos».
La diputada laborista, Nadia Whittome, dijo a la multitud: «Tenemos que decirles a los diputados conservadores que están sentados en la cámara de la Cámara de los Comunes ahora mismo que detengan la retórica deshumanizante, denigrante y repugnante que utilizan para hablar de los refugiados.
«Las personas que llegan a nuestras costas, no son una invasión, no son saltadores de cola, no son criminales, no son ilegales. Son personas como tú y yo».
Algunos manifestantes calificaron la ley prevista como «vil, odiosa y divisiva».
«El gobierno dice que la gente es ilegal, pero ninguna puede ser ilegal. Pero estas propuestas van completamente en contra de las normas internacionales de derechos humanos».
Le puede interesar: Las vacantes de empleo en el Reino Unido cayeron por octavo mes consecutivo
Más de 45.500 personas cruzaron el Canal en botes pequeños al Reino Unido en 2022, en comparación con las 28.000 del año anterior.
Mientras tanto, más de 160 000 personas en el Reino Unido están esperando decisiones sobre sus solicitudes de asilo