Cinco ciudadanos británicos capturados en Ucrania han regresado al Reino Unido.

Aiden Aslin, John Harding, Dylan Healy, Andrew Hill y Shaun Pinner Los recién liberados se han reunido con sus familias después de aterrizar en el aeropuerto de Heathrow. Diez detenidos, incluidos los cinco británicos, fueron liberados después de que Arabia Saudita dijera que había negociado un intercambio entre Rusia y Ucrania.

Le puede interesar: Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 2,25%

La Red Presidium confirmó que los cinco hombres ahora estaban a salvo en casa.

Dominik Byrne, cofundador de la organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, que ha estado apoyando a la familia del Sr. Healy, dijo que todos estaban «esperando la normalidad con sus familias después de esta terrible experiencia».

En un video grabado en el avión, Pinner, de Bedfordshire, dijo que habían escapado «por la piel de nuestros dientes».

«Ahora estamos fuera de la zona de peligro y de camino a casa con nuestras familias«, dijo Aslin, de Nottinghamshire.

Actualizaciones en vivo: Gran canje de prisioneros es bien recibido por Ucrania

El Sr. Aslin, el Sr. Pinner, el Sr. Harding, de Sunderland y el Sr. Hill, de Plymouth, los británicos fueron capturados mientras luchaban con las fuerzas ucranianas.

El Sr. Healy, de Cambridgeshire, que había estado brindando asistencia humanitaria en Ucrania, fue detenido por las fuerzas respaldadas por Rusia en un puesto de control en abril junto a Paul Urey, quien murió en julio mientras estaba detenido.

El gobierno del Reino Unido no ha confirmado el proceso que condujo a la liberación de los hombres.

Su liberación se produjo como parte de uno de los intercambios de prisioneros más importantes de la guerra hasta el momento, con 215 soldados ucranianos liberados, incluidos los comandantes del regimiento Azov, que defendía Mariupol, por parte de Rusia.

A cambio, Ucrania entregó 55 soldados rusos, así como el político y oligarca ucraniano pro-Kremlin Victor Medvechuk, quien enfrentaba cargos de traición.

La primera ministra Liz Truss dijo que la noticia de la liberación puso fin a «meses de incertidumbre y sufrimiento para ellos y sus familias».

Agradeció al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky «por sus esfuerzos para asegurar la liberación de los detenidos y a Arabia Saudita por su ayuda».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de Septiembre

El secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, acogió con satisfacción la liberación de los ciudadanos británicos, pero agregó: «Trágicamente, ese no fue el caso de uno de los detenidos y nuestros pensamientos permanecen con la familia de Paul Urey».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *