Colombia sigue siendo “un aliado cercano de Estados Unidos para reducir y reemplazar el cultivo de coca

Según el informe anual de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos publicado en las últimas horas, Colombia tenía en 2021 un total de 234.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas, en contraste con las 245.000 de 2020, lo que implica una disminución de unas 11.000 hectáreas, un 4,5%, una reducción en la producción de coca, que la Oficina destacó, aunque señaló que la cifra sigue siendo alta.

Le puede interesar: El presidente de Ucrania pidió, durante una conferencia en La Haya, un «tribunal especia»

El sistema de monitoreo también presentó datos de otros países andinos como Perú y Bolivia, los cuales ocuparon el segundo y tercer lugar en producción, respectivamente. Colombia encabeza la lista con un total de 972 toneladas, seguido de Perú con 785 toneladas, y finalmente, Bolivia con 317 toneladas.

Advertisement

La Casa Blanca sostiene que Colombia sigue siendo “un aliado cercano de Estados Unidos para reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína”, y destaca la importancia de “implementar la estrategia bilateral holística para ayudar a los colombianos a establecer medios de vida seguros y productivos”.

 Según los datos estimados, no se daba una reducción en la producción y cultivos de coca en Colombia desde el 2018.

“Los niveles elevados de producción de cocaína en América del Sur representan un desafío de seguridad para los países andinos y una amenaza para la salud pública de Estados Unidos”, sostiene el informe, que expresa su apoyo a los esfuerzos del Gobierno colombiano para detener los crímenes medio ambientales que, detallan, se sostienen gracias a los grupos dedicados al narcotráfico y que afectan a la región de la Amazonía.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement