Conozca el resumen de noticias internacionales de este 13 de enero

  • Europa le planta la cara al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se vio obligado a cancelar su gira por la región, luego de que varios líderes cuestionaron el rol del presidente Donald Trump en el ataque al Capitolio ocurrido hace una semana, que dejó al menos cinco muertos. Pompeo debía reunirse con líderes de la Unión Europea en Bruselas y Luxemburgo, pero alegó que debía trabajar en la transición al nuevo gobierno de Joe Biden. No obstante, se supo que ya el jefe de la diplomacia estadounidense había suspendido sus reuniones en Luxemburgo, luego que el ministro de Exteriores de este país, Jean Asselborn, acusara a Trump de «criminal» por promover el asalto del Capitolio por parte de sus seguidores. En ese mismo orden, la ministra de Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, se había pronunciado sobre los eventos de Washington, diciendo que dañan los ideales democráticos. La suspensión del viaje de Pompeo a Europa se da justo cuando hoy la Cámara de Representantes estadounidense, liderada por la demócrata Nancy Pelosi, inicia oficialmente el juicio político contra el presidente Donald Trump, que de prosperar, podría inhabilitar de por vida al mandatario para ejercer funciones públicas, le eliminaría la pensión vitalicia como expresidente e incluso abre la puerta para que sea enjuiciado penalmente ante tribunales de justicia estadounidense. Justamente, ayer el presidente Trump habló por primera vez de los disturbios en el Capitolio y negó tener responsabilidad en esos hechos.

Le puede interesar: Partidarios de Trump se toman violentamente el Capitolio, donde Biden se estaba ratificando como presidente.

  • Estados Unidos ejecutó por primera vez a una mujer, hecho que no ocurría después de casi 70 años. Se trata de la reclusa Lisa Montgomery de 52 años, quien recibió una inyección letal pese a los intentos de sus abogados por detener su muerte. La ejecución se realizó en el Estado de Kansas y se trata de la onceava pena capital aplicada desde julio del año pasado, luego de que el presidente Donald Trump, reinstalara las ejecuciones federales, tras haber sido suspendidas en el año 2003. «La sed de sangre cobarde de una administración fallida se puso de manifiesto esta noche», dijo el abogado de Montgomery, Kelley Henry, en un comunicado. «Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza».
  • Se inicia el juicio más grande contra la mafia italiana de los últimos tiempos. Los tribunales judiciales de Italia procesarán a 355 presuntos miembros del grupo mafioso ‘Ndrangheta, considerado el más poderoso de este país europeo. Los casos que se imputan pasan desde asesinato, hasta narcotráfico, extorsión y lavado de dinero. El juicio comienza el miércoles, se espera que dure más de dos años y se realizará en unas instalaciones readaptadas para este caso en la región sureña de Calabria, territorio de ‘Ndrangheta. Se trata del primer proceso de esta magnitud que se realiza en Italia, desde los años 80 y 90, contra la llamada mafia siciliana de Cosa Nostra. En ese caso, se enjuicia a la familia Mancuso, que está señalada de dirigir la mafia ‘Ndrangheta, que opera en la provincia calabresa de Vibo Valentia.
  • Naciones Unidas condenó a la policía de Perú por exceso de fuerza al contener las manifestaciones ocurridas en ese país en noviembre pasado, según un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que destaca el incumplimiento de las normas y estándares internacionales de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Según el informe, la policía de Perú utilizó fuerza innecesaria y excesiva cuando se enfrentó a protestas masivas entre el 9 y el 15 de noviembre de 2020, que dejaron un saldo de al menos dos muertos y más de doscientas personas resultaron heridas. Desde Ginebra, Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que “los agentes de policía no distinguieron entre manifestantes pacíficos, que eran mayoría y minoría, quienes presuntamente actuaron violentamente». El informe de Acnur dice que la policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y botes de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de las personas, indiscriminadamente y desde quemarropa.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 13 de enero, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *