Conozca el resumen de noticias internacionales de este 24 de marzo

  • Naciones Unidas alerta sobre una situación de catástrofe humanitaria sin precedentes, por el incendio del campamento de refugiados más grande del mundo en Bangladesh, donde se han confirmado más de cuatrocientas personas desaparecidas, mientras que unos diez mil refugiados quedaron sin techo.
  • Un barco carguero gigante se encalló en el canal de Suez, paralizando el transporte de bienes por vía marítima entre el sudeste asiático y el mar mediterráneo. Más de cien embarcaciones quedaron paralizadas esperando cruzar el canal, considerado el paso más importante de carga marítima en el mundo. Según los informes de prensa, el inusual suceso se produjo ese martes, cuando el buque, cargado de contenedores encalló en el canal de Suez después de haber sido desviado de su rumbo por una “ráfaga de viento”. El hecho generó el atasco de buques en ambos extremos de la vital arteria comercial internacional. El barco encallado se llama Ever Given, de bandera panameña, de 220.000 toneladas y 400 metros de largo, considerado un «mega barco”, que viajaba hacia el puerto de Rotterdam en los Países Bajos. La causa del encallamiento fue una condición metereológica en la región egipcia, donde se registraron fuertes vientos y una tormenta de arena, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora (31 mph). La preocupación tiene que ver con que la mayoría de las refinerías del mundo utilizan el Canal de Suez para transportar cargas de petróleo del Medio Oriente hacia Europa y Estados Unidos. Este bloque podría generar problemas de suministro de combustible y generar un alza en los precios de los energéticos. Se prevé que también se vea afectada la producción petrolera en los campos del Mar del Norte, para los mercados asiáticos.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 24 de marzo, para estar enterado.

  • En Europa, se buscan acuerdos entre países miembros de la Unión Europea para prohibir la exportación de vacunas contra Covid-19 a países como el Reino Unido o los Emiratos Árabes Unidos que ya han conseguido vacunar a un alto porcentaje de su población. Según reportes de prensa, la medida se produce en medio de la crisis diplomática con el Reino Unido por el suministro de vacunas de AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford. Según la prensa internacional, la revisión del esquema de autorización de exportación, que amplía los criterios que guiarán las decisiones de Bruselas sobre las solicitudes de exportación, se anunciará en las próximas horas. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió sin embargo, que “hay que tener mucho cuidado ahora con la imposición de prohibiciones generales de exportación; hay que observar muy de cerca las cadenas de suministro”. Como gobernante germana, hay varios países europeos que cuestionan este tipo de prohibiciones a las exportaciones, porque esto podría revertirse en contra de los propios intereses europeos.
  • Estados Unidos y México tratan de solventar la crisis de migrantes en la frontera entre ambos países, luego de que las autoridades estadounidenses se declararon hace una semana en emergencia por alto flujo de niños viajeros sin compañía de adultos, provenientes de Centroamérica. En ese sentido, se han dado varias reuniones de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos con el fin de fijar un plan de cooperación internacional y mecanismos de cooperación migratoria para que el flujo de personas que quieren ingresar a territorio estadounidense se dé de forma ordenada, segura y regular, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. Se asegura que hay mas de 4 mil niños centroamericanos en centros de atención fronteriza, esperando por resolver su situación migratoria. Esto se da en momentos en que miles de residentes en la zona fronteriza piden al presidente Joe Biden suspender totalmente los trabajos de construcción del muro ordenado por su predecesor Donald Trump, para impedir el ingreso de migrantes indocumentados desde México.

Le puede interesar: Emergencia en EEUU por niños migrantes que están llegando a este país sin compañía de adultos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *