Conozca el resumen de noticias internacionales de este 26 de enero

  • La Unión Europea impone controles de exportación de vacunas contra Covid-19 al resto del mundo, que se produzcan en laboratorios en Europa, como represaría a los anuncios de la farmacéutica AstraZeneca, que anunció el fin de semana que reduciría en un 60 por ciento el suministro de la inmunización a los países de la eurozona. La restricción fue acordada por la Comisión de la Salud de la UE, presidida por Stella Kyriakides, quien insistió que era inaceptable el incumplimiento de los contratos que ponen en peligro los programas de vacunación en los 27 países socios del bloque europeo.

Le puede interesar: Unión Europea considera prohibiciones a los viajeros del Reino Unido.

  • Por su parte, la Organización Mundial de Salud, advirtió contra el nacionalismo de las vacunas, que puede resolver un problema de corto plazo, pero a la larga perjudica los esfuerzos por detener la pandemia de Covid-19. Esto lo aseguró el secretario general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al señalar que es necesaria la equidad de las vacunas entre países ricos y pobres, si se quiere una recuperación económica certera a mediano y largo plazo. “Hasta que terminemos con la pandemia en todas partes, no la terminaremos en ninguna parte”, insistió el alto funcionario de la OMS. Para Tedros Adhanom, los países ricos están lanzando vacunas, mientras que los países menos desarrollados del mundo miran y esperan. Cada día que pasa, la división se hace más grande entre los que tienen y los que no tienen del mundo. Apuntó que esta semana, las cifras de contagios por coronavirus en el mundo alcanzará los 100 millones de casos y los números pueden hacernos insensibles a lo que representan: cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien. Esto debe fortalecer nuestra determinación de salvar vidas: cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.
  • En Estados Unidos, el presidente Joe Biden suscribió un decreto de ‘compre americano’ para promover la adquisición del gobierno federal de bienes y servicios producidos en el Estados Unidos. Biden prometió que aprovecharía el poder adquisitivo del gobierno estadounidense, como mayor comprador de bienes y servicios del mundo, para fortalecer la fabricación nacional y crear mercados para nuevas tecnologías. El compre americano se aplica para tres partes de los 600 mil millones de dólares en compra que hace el gobierno anualmente. «No creo ni por un segundo que la vitalidad de la fabricación estadounidense sea cosa del pasado», explicó Biden al señalar que “la manufactura estadounidense fue el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial y ahora debe ser parte del motor de la prosperidad estadounidense».
  • En Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, murió esta madrugada por una complicación, tras padecer Covid-19 desde hace dos semanas. El anuncio lo dieron los médicos que atendían a ministro en el Hospital Militar de la capital colombiana, donde era atendido por neumonía viral por coronavirus en la unidad de cuidados intensivos. Trujillo, de 69 años de edad, ejercía como ministro de Defensa desde el año 2018, tras una larga carrera política que lo llevó incluso a aspirar a la candidatura por la presidencia de Colombia en el año 2017 por el partido Centro Democrático. El luto del gobierno colombiano por la muerte del alto funcionario se da en momentos en que en México, se armó un revuelo tras el anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había sido diagnosticado por Covid-19. Al mandatario mexicano se le cuestiona su comportamiento durante giras de trabajo en plena ola de contagios y sin respetar las mínimas medidas de distanciamiento social y el rechazo al uso de tapabocas.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 26 de enero, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *