Unión Europea considera prohibiciones a los viajeros del Reino Unido

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió sobre el peligro de una tercera ola de coronavirus por las nuevas variantes recientemente registradas, mientras líderes de la UE elaboraron un plan que conduciría a una prohibición de los viajeros del Reino Unido y restricciones de movimiento a través de las fronteras internas del bloque.

Expresando gran preocupación por las mutaciones del virus, los 27 líderes consideraron restricciones fronterizas adicionales como límites en todos los viajes no esenciales, un mayor seguimiento a estas variantes y una mejor coordinación de los cierres.

Merkel dijo que los estados miembros deberían actuar al unísono, dados los peligros que presentan las mutaciones altamente contagiosas del virus.

Los líderes examinaron las opciones disponibles en una cumbre por videoconferencia presidida por el presidente del consejo europeo, Charles Michel, y evaluaron más medidas para contrarrestar la propagación de las variantes del coronavirus, ya que el principal funcionario de control de enfermedades del bloque dijo que se necesitaban acciones urgentes para evitar una nueva ola de hospitalizaciones y muertes.

Le puede interesar: Lo más destacado de la semana del 18 al 22 de enero.

Aunque les preocupa que fuera inminente otra oleada de muertes en la UE, no pudieron ponerse de acuerdo de inmediato sobre si detener o no los viajes no esenciales.

«Es de gran importancia no viajar, pero no se puede hacer cumplir esto legalmente de inmediato», dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, después de la conferencia telefónica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en la importancia de mantener las fronteras abiertas para garantizar que las mercancías continúen circulando sin problemas al tiempo que implementa medidas más seguras.

Dijo que los líderes discutieron una propuesta para introducir nuevas “zonas rojo oscuro” transfronterizas donde las tasas de infección son particularmente altas y donde se deben desalentar todos los viajes no esenciales. A los viajeros de estas áreas se les podría solicitar que se sometan a pruebas antes de su salida y que se los coloque en aislamiento al llegar a otro lugar. Von der Leyen dijo que la comisión hará recomendaciones precisas a los estados miembros en los próximos días.

Para quienes se encuentran fuera de la UE, como el Reino Unido, la prohibición de movimiento podría ser a nivel nacional, según el plan, que seguirá debatiéndose.

«Cuando los estados miembros lo consideren necesario para proteger la salud pública, son libres de imponer prohibiciones temporales de mayor alcance en la entrada y el transporte de pasajeros que ingresen desde terceros países con áreas variantes del virus», escribieron funcionarios alemanes en un documento distribuido a las capitales de la UE.

Le puede interesar: En su primer día de gobierno, Biden revierte políticas de Trump.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *