Conozca el resumen de noticias internacionales de este 8 de abril

  • Indígenas de la Amazonía colombiana fueron declarados prioridad para la Organización Mundial de la Salud en su campaña de vacunación contra Covid-19 frente a la amenaza de la cepa brasileña que es más fácil de contagiar y más peligrosa. En tal sentido, se inició una campaña puerta a puerta para inmunizar a la población cercana a la ciudad amazónica de Inírida, en coordinación con las autoridades de salud colombiana y la OMS.

Le puede interesar: Brasil supera las 4.000 muertes diarias por COVID-19.

  • En Bruselas, las autoridades de salud de la Unión Europea instaron a los 27 estados miembros del bloque a que generen confianza entre la población frente a la campaña de vacunación contra Covid-19, tras fijar una respuesta unificada frente a las preocupaciones por los efectos secundarios de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, desarrollada por la universidad de Oxford, que ha provocado coágulos de sangre en algunos pacientes que recibieron su dosis. La Agencia Europea de Medicamentos presentó su hallazgo a los ministros de salud de los países comunitarios e insistió en que la vacuna debería seguir utilizándose ampliamente, los gobiernos de la UE estaban divididos sobre qué restricciones, si es que debía imponerse alguna, su uso. Según un comunicado oficial de la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, “la seguridad de nuestras vacunas siempre ha sido primordial en nuestra estrategia de vacunas de la UE. La evaluación de hoy muestra que nuestro sistema de farmacovigilancia funciona: los presuntos efectos secundarios se notifican rápidamente, la información se comparte y nuestros expertos se reúnen rápidamente para evaluar todas las pruebas disponibles”. Pese a esta conclusión, unos 17 países de la región optaron por imponer restricciones en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, pero de forma variada. Por ejemplo, Bélgica solo aplicará la vacuna a mayores de 55 años y España solo a mayores de 60 años.

Le puede interesar: El Covid-19 ha exacerbado las desigualdades entre los países.

  • Alemania opta por negociar de manera directa la adquisición de la la vacuna rusa Sputnik V, argumentando el retraso de la Comisión Europea en decidir sobre la suscripción de un contrato preliminar con la empresa farmacéutica rusa. De hecho, la región germana de Bavaiera fue la primer en firmar la compra de vacunas producida por Rusia.
  • Los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales de los 20 países más ricos acordaron ayudar a las naciones pobres azotadas por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, el G20 se comprometió a financiar la compra de vacunas para los países vulnerables. En la cita realizada de forma virtual, las economías más fuertes también acordaron extender la moratoria del pago de la deuda externa a los países de bajos recursos, incluyendo de América Latina hasta fin de año. Inicialmente la moratoria, que en octubre fue extendida hasta el 30 de junio de 2021, tuvo un impacto bastante limitado, según la prensa, que señala que solo 46 países, de los 73 indicados, solicitaron y obtuvieron el aplazamiento del pago de intereses, por un monto de 5.700 millones de dólares.
COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *